Plugins para dummies

Vivo fascinada con WordPress. Ahora, tras 6 meses de peleas con las templates y plugins quiero compartir con ustedes los plugins que hacen de la experiencia de visitar Pitonizzaland algo estimulante.

Plugins: bájalos, actívalos, personalízalos, gózalos.

Algo así. Pero yo no tenía idea de donde bajarlos. Luego me enteré que se bajan de este directorio. Por lo general, vienen zipeados. Después es necesario subirlos al servidor en la carpeta WP-content. (Así me explicaron en ese entonces, ante lo cual puse cara de WTF!) Luego comprendí que era cosa de treparme por el FTP y esa historia compleja. Finalmente, hay que ir a Manage Plugins, activarlos, y buscarlos en Opciones, para calibrar las características deseadas. Así de fácil. Echando a perder se aprende.

Plugins puertas adentro: Cuando vi por primera vez WordPress por dentro, estuve a punto de tirar la toalla. Me pareció más complicado que chino mandarín. Sin embargo, me fui adentrando hasta entender qué puede hacer un plugin y como puede mejorar un sitio de acuerdo al uso que se le dará. Tras bastidores, hay pluggins que facilitan la vida del blogger.

  1. Para subir imágenes, más plugins y templates, sin pasar por FTP (una forma rarísima de ir subiendo cosas al servidor, es decir, donde se alojan todas las webaas) yo utilizo el intuitivo OneClickInstall.
  2. Para bloquear el molesto spam, no hay nada mejor que Akismet. Requiere una clave conocida como API Key, que es como una contraseña que encontrarás dentro de tu cuenta de WordPress.
  3. Para revisar mis estadísticas, es decir, mi bola de cristal donde consulto quien, como, cuando, donde y porqué vinieron a mi blog, utilizo WordPressStats. También necesita un API Key.
  4. Si me vuelve a dar el ataque de locura y suprimo el blog, esta vez todos mis archivos y comentarios están a salvo gracias a BackupWordPress. Puede programarse para que haga los respaldos periódicamente y así olvidarse de ello.
  5. Para enviar un mapa de mi sitio a Google, encontré un plugin que genera el sitemap. Hay que hacer esto para que Google sepa que Pitonizza existe de tal manera que sus robots vengan a visitar mis actualizaciones diarias.
  6. La próxima vez que me aburra de template, no voy a fastidiar a mis lectores viendo como me cambio de plantilla de manera desvergonzada. Puedo hacerlo gracias a Theme Test Drive.
  7. Y mi última adquisición, un must para los blogs que atraen trolls, recomiendo Bannage, un super plugin para banear tanto por url, email, nickname o IP.

Plugins que mejoran la experiencia del usuario Para que mis visitantes se sientan como en casa, trato de hacer el sitio lo más navegable posible. Eso trato. No soy experta. Me valgo de los siguientes artilugios:

  1. Una manera de cumplir con mis amables lectores, es teniendo el detalle de agradecer a su primer comentario. Para hacerlo, uso este pluggin envía un mail de agradecimiento por su primera participación en Pitonizzaland.
  2. Para que mis lectores tengan un preview del comentario que acaban de dejar, hago uso de Live Comment Preview.
  3. Quienes quieran seguir una discusión pueden suscribirse a los comentarios gracias a Suscribe to comments. No sé que he hecho mal, pero me sale muy abajo en la template. La idea era de que aparezca junto al botón “dimelo”. ¿Algún gurú sabe a qué se debe?
  4. Los lectores destacados no los elijo yo. Quienes comentan con mayor frecuencia, aparecen en mi columna derecha gracias a Show Top Commentators. Es muy “customizable”. Por defecto se resetea cada mes, y así lo he dejado yo.
  5. Los comentarios recientes aparecen en la columna izquierda gracias a este pluggin* que los muestra, con un link al comentario.
  6. Para que tengan una idea de qué artículo es el que ha obtenido más comentarios, utilizo Most Comment Post Widget*.
  7. Para que ustedes califiquen mis artículos con las clásicas estrellitas, me valgo de Post Star Rating. Este plugin en especial me dio dolores de cabeza, pues es necesario añadir a la template un código extraño y jeroglífico, para especificar el sitio exacto donde deben aparecer las famosas estrellas. Por lo general, en singlepage.php .
  8. Para generar un extracto del artículo, de manera que aparezca el “leer más de este post”, utilizo Post Teaser. Me encanta que hace un conteo de las palabras del artículo y el tiempo estimado de lectura.
  9. Si consideras que un artículo fue recomendable, tengo la opción de compartir el post, bien sea agregandolo a un marcador social, o enviarlo por mail. Share this. Puedes personalizarlo a tu gusto.
  10. La opción de contar cuántas veces ha sido leído un artículo me la da WP-Post View. Así mismo, hay que colocar un jeroglífico en la plantilla en el punto exacto donde se desea aparezca el conteo. Y para que salga un listado de los posts más leídos, el plugin viene en “combo” con un widget* que se coloca fácilmente en la columna deseada.
  11. Puedo saber cuantos usuarios se encuentran en línea con WP-Users Online*. Muestra usuarios humanos y robots. ¡Y también les permitirá saber cuando yo estoy en casa!
  12. Uno de mis plugins favoritos es el que relaciona un post con otros publicados antes. WP-Related Posts utiliza las etiquetas para clasificar los posts. Y si no hay artículos relacionados, permite elegir si poner los artículos más comentados, artículos al azar o no poner nada. También requiere de poner el jeroglífico, siempre en single.php. Casi me da ataque tratando de conseguirlo, pero al final lo logré.
  13. ¿Recuerdan que Pitonizza no podía subir vídeos a sus artículos? Todo eso terminó cuando conocí SmartYouTube, solo debo poner la url del video en el punto donde lo desee, con una ligerísima modificación.
  14. Para crear una cuenta regresiva, el plugin necesario es Escriba Coundown Widget*.
  15. Las frases filosóficas que se muestran en la columna izquierda de mi blog, son gracias a Quote Rotator. Puedes personalizar hasta el “delay” entre frase y frase.
  16. Para enviarme mensajes a mi celular, utilizo Quick SMS*. Pero les confieso algo. No he customizado mi celular, así que no pierdan el tiempo. Hasta que les avise.
  17. Y mi consentido y recomedadísimo. Ningún blog puede prescindir de este plugin. Secure Contact genera un formulario de contacto para que no tengas que publicar tu email. Viene con su propio captcha.

Monetizando el blog

¡Pitonizza se hizo comercial! He tratado en lo posible de invadir lo menos posible los contenidos con la publicidad.

  1. Para recibir donaciones vía PayPal, utilizo Buy me a Beer*. Así, al final del post doy la opción de donaciones voluntarias. El plugin viene con un widget* para ponerlo en la columna, adminículo que Pitonizza no utiliza.
  2. Para que aparezcan los anuncios de AdSense, el mejor plugin que he visto es Shylock Adsense. Permite gran personalización, para elegir de qué forma aparecerá la publicidad.

* Sobre los widgets:

Algo de lo que me enteré después de cambiar de template, es que ciertas plantillas no vienen “preparadas para widgets”, es decir, que mover los widgets no será cosa de arrastrar y soltar. Nunca pude solucionar ese dilema, asi que ahora, cuando busque otra template, me fijaré antes de nada si es “ready to widgets”. Los plugins marcados con un asterísco son los que no sabría como ubicarlos en una plantilla que no este preparada para ellos.

Agradecimiento Público

Quiero aprovechar la oportunidad de agradecer al Gran Gurú de los Gurús, Maestro Santhros Ibn Shinu, quién ha tenido la santa paciencia de explicarme muchas de estas cosas antes desconocidas para mí. Al siempre amable Carlos Jumbo, a quien debo el script que permite traducir esta página a otras lenguas. Y a mi queridísimo Brujo, quien me inició en los hechizos y conjuros que facilitan la vida, eso que todos ustedes conocen como Dreamweaver.

Actualización:

Para separar los comentarios humanos de los trackbacks o enlaces que vienen de otros blogs, recomiendo leer las instrucciones en Ayuda para WordPress, explicado de manera tan diáfana que hasta Pitonizza pudo hacerlo.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Facebook comments:

Comments

  1. Hola Pitonizza:

    Felicidades por la nueva apariencia del blog, me gusta aunque por los espacios creo que te va a limitar mucho. Definitivamente carga más rápido que el anterior, y aunque los colores no se me antoja que vayan con tu personalidad, en general se ve bien.
    Saludos y hasta pronto..
    Por cierto, estaba buscando un plugin para artículos destacados, y me encontré tu artículo, (muy buena recopilación) ¿tú no sabes de alguno bueno?
    Saludos

    Ah!! y te falta instalar el de suscribirse a comentarios :)
    Ciao!

  2. El mundo de los plugins termina siendo adictivo, hay tantas cosas, yo he bajado mas de 100 para probar y encontrar lo que mas me acodoma, Pitonizza la verdad muy buena recopilacion, el plugin de backup no lo tenia y lo baje de inmediato para probar… el unico plugin que me tiene obsecionada hace meses es alguno que haga un estracto del articulo (seguir leyendo) pero que tambien adjunte la foto del post… si alguien sabe algo por favor me avisa….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *