¿Por qué hay apagones en Ecuador?

Estuve en mi país la semana pasada, ese país tomado por la “revolución ciudadana”, aquella utopía en la que muchos creyeron, incluída mi novia Pitonizza. El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, anunció la medida de las restricciones de energía eléctrica, cuando los apagones ya habían empezado sin aviso. Los hogares son los más afectados por esta medida, el calor, las consecuentes molestias. Pero a nivel industrial también se aplica la medida. No solo serán molestias por quedarse sin ventilador. Las pérdidas serán cuantiosas y no hay que ser economista para saber por qué. Las máquinas industriales que no pueden parar nunca de funcionar, ahora deberán ser alimentadas por fuentes de poder externas, conocidas popularmente como “plantas”. Estos combustibles serán adicionados a los costos de producción, que serán pagados por el consumidor final. El comercio se verá afectado, pues hay productos que deben permanecer en refrigeración (por citar un ejemplo doméstico: las heladerías).

apagon

Pero, ¿por qué un país petrolero, debe padecer cada cierto tiempo de apagones? Ciertamente la fuerte sequía que azota el sector de Paute donde se encuentra la represa que genera energía para el 35% del país es un factor primordial que debió prevenirse, para que en lugar de racionamientos se establezca un plan de compensación que podría -se me ocurre- ofrezca incentivos a las industrias que se mantengan dentro de un límite de consumo, incentivos que podrían ser condonaciones tributarias, esto por dar una idea muy vaga y sin medir repercusiones. Si la principal generadora de energía del país estaba a un 29% de su capacidad, las consecuencias ahora son resultado de aquella imprevisión irresponsable que tiene años y que gobierno tras gobierno ha postergado la solución a este problema de primer orden.

Es alarmante que las centrales térmicas tampoco se encuentren en niveles óptimos, por ejemplo, la central Enrique García, que tiene una capacidad de 96 MW, está paralizada por daños en los equipos. Las centrales Trinitaria (133 MW) y Pucará (35MW) también se encuentran en mantenimiento. Otras centrales que pudieran paliar el déficit no pueden funcionar por falta de combustible (!) Tal es el caso de Electroguayas (120 MW), la Categ (107 MW), Termoguayas (50 MW) la central Aníbal Santos, (41 MW), y otras centrales pequeñas. Electroquil bajará su producción a la mitad, por esta causa, según declaraciones de su directivo principal Rafael Drouet. Como una solución parche las plantas están solicitando créditos al Ejecutivo para adquirir los combustibles. O que Petrocomercial entregue los combustibles en calidad de cruce de cuentas. Pero reitero son salidas provisionales que no solucionan en realidad.

Hasta hace poco Electroquil trabajó al 100% de su capacidad, generando 180 MW. Esto le significó un consumo diario de 300.000 galones de combustible. La importación de energía a Colombia había mantenido alejado al fantasma de los apagones, pero dichas importaciones se han reducido de un 12 a un 3% asi que el panorama se halla en oscuras para mi añorado país, y muy especialmente para Guayaquil.

Primero nos quedamos a oscuras, luego qué seguirá. Dejo la siguiente pregunta en el aire: ¿Qué hay de la represa Daule Peripa? ¿Es buena idea seguir despilfarrando recursos en publicidades con covers de The Beatles”?

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 559 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. Poco a poco retrocedemos en el tiempo con la robólúción ciudadana en vez de avanzar hacia el futuro, este problema mucho más importante no fue tomado en cuenta, era más urgente toda esa campaña publicitaria para mantener al pueblo engañado, en fin, coincido con el último comentario al mál tiempo buena cara y aprovechen los apagones para hacer el amor y no la guerra

  2. NO HAY PERO SORDO Q EL Q NO ESCUCHA

    DESPUES DICE Q LA CULPA ES DE LA OLIGARQUIA DE FEBRES CORDERO DE LA PRENSA CORRUPTA LA PARTIDOCRACIA Y DE LOS PELONES Y Q TODO ESTO ES CULPA DE JUAN JOSE FLORES

    Comentario editado por Pitonizza por contener links.

  3. Pues se nota que falto planificacion, hizo falta un estudio, si se sabia que esto venia de tiempo atras por que no se hizo nada. Ahora si esto depende del ministerio de electricidad (o no se como se llame ahora con lo de las fusiones de ministerios y demas) deberian rodar cabezas en vista de la ineficiencia. Esto está mal y no puede seguir así, pretenden extenderlo hasta fin de año, algunos diarios especulan incluso que puede extenderse hasta marzo. Ya basta de esto.
    No es culpa solo del Presidente, pero en vista de las circunstancias, si un jefe no puede sancionar a sus empleados o identificar culpables en sus mandados quien deberia dar la cara? El jefe propiamente dicho.
    Lastimosamente mientras se sigan eligiendo autoridades con los metodos actuales, se caeran siempre en los mismos errores. Ojala y un dia el mundo encuentre un metodo para encontrar y colocar personas al mando que en verdad trabajan por los intereses de todos y no solo de unos cuantos, sin embargo ese metodo por el momento no es mas que una utopia, pero mantengo la esperanza ya que muchos inventos que actualmente tenemos, nacieron de un sueño que en ciertas epocas parecía irrisorio.

  4. Excelente observar que todavia hay personas en este país de ignorantes que tienen verdaderos conocimientos de verdadero valor. Creo que no soy el único que esta cansado de escuchar verborreas legales, políticas o económicas. El conococimiento, el verdadero conocimiento es la mejor respuesta a muchos problemas, tan simple como eso.

  5. Y que tiene que ver la oligarquía con los racionamientos impuesto por vuestro gobierno? Cuanto tiempo tiene d gobernar tu presidente, que no ha podido desarrollar la red eléctrica en forma eficiente? Porque siempre son los países con gobiernos populares los que tienen problemas con satisfacer la demanda de energía eléctrica y agua (en Venezuela se tendrán que bañar en 3 minutos) y, en general afecta a la mayoría de países latinoamericanos.

  6. si quieres salir de los apagones te tengo la solucion, te vendemos el inversor de mas calidad y al precio mas bajo asi que si deseas que no pase lo mismo de siempre de que los apagones se agotaran compra tu inversor y olvidate de los apagones horas y horas de luz sin importarte nada.

Los comentarios se han cerrado.