Programas de la TV de mi lejana infancia

Con nostalgia hago esta recopilación de algunos programas “en vivo” de la antiquísima programación de televisión de la época de las cavernas en la que yo era una niña.

El show del Tio Johnny. Este programa lo daban en el entonces conocido Telecentro, canal 10. Recuerdo vívidamente al Tío Johnny con su terno a rayas negras y blancas y su sombrero. Había un concurso identico a “Agarra lo que puedas”, de Polo Baquerizo en el cual había que abrir un candado, y al conseguirlo, correr a agarrar los juguetes. Al regreso, habia que subir y bajar por una resbaladera. Les estoy hablando de casi 30 años atrás. Si mi memoria no me traiciona, posteriormente al Tio Johnny lo deportaron por supuesto espionaje a la inteligencia peruana, pues en ese entonces había el conflicto limítrofe con nuestros hermanos del sur.

tiojohnny

El Tio Johnny, idolo setentero con imagen retro (me recuerda a Ricky Ricardo)

Telejardín. Animado por Alberto Cañas, Cañitas, creo que era quiteño. Mis recuerdos son muy vagos, me parece recordar un programa en vivo, con canciones infantiles llenas de mensajes positivos.

canitas

No recuerdo mucho a Cañitas, solo el cariño que logró sembrar en mi mente infantil

Tico Tico. Mi hija me corrige que ahora lo escribe con K, pero soy nostálgica y lo escribo como yo lo recuerdo. ¿Quién no aprendió los planetas al ritmo de Tico Tico? El lápiz, El árbol, Serapio, Mentiroso. Tico Tico parece no haber envejecido, mas sin embargo sus canciones han sido reeditadas y para mi concepto, todo lo pasado fue mejor. Para recordar ciertos detalles, recurrí a Internet, donde encontré este chat, donde Tico Tico le contesta a un par de trolls. ¡Maestro! Nunca se ha dejado ver sin maquillaje, y a decir verdad, con Tico Tico tengo la misma sensación que con Gene Simmons, prefiero verlo con la cara pintada.

ticotico

Tico Tico, la prueba viviente que la fuente de la juventud existe

México siempre produjo televisión infantil, yo fui consumidora de Chiquilladas, Odisea Burbujas y XETU.

¿Recuerdan al Ecoloco? Caló en mí, pues soy incapaz de arrojar basura a la calle.

Más ochentero que esto, nada. Acabo de notar que Aleks Sintek aparece en este sketch.

Xuxa siempre estuvo en boca de todos (pronunciese shu, no chu). Placer culposo, lo admito, me encantaba Xuxa aunque detesté Ilari lari lari eh. Creo simplemente que esta niña tiene un carisma especial, que me llevó a admirar su trabajo como animadora de programa infantil, a pesar de los intentos por desprestigiarla por fotos subidas de tono que existen.

xuxa

Qué Paloma ni san Paloma, no hay nada como la Xuxa (además a Xuxa se le entiende más el español)

Dr. Expertus. Cuando Galo Recalde personificó al Dr. Expertus en su mundo Jiwiwi yo ya no era ninguna niña, sin embargo, em convertí en su fanática más ferviente, grabando todos sus programas, en especial las parodias a los cuentos de hadas, como Hannucienta, Hannucita roja y el chango feroz… El elenco estaba formado además por Fernando Galvez (Calcetín), Gustavo Zevallos (Bungunala) y Ursula Strenge (Hanna). Aunque se dijo en algún momento que Expertus era un Beakman criollo, pronto se diferenció lo suficiente, dada la creatividad innegable de Recalde, que tanta falta le hace ahora a la televisión nacional.

galo recalde y pitonizza2

Pitonizza pixeleada junto con Galo Recalde, después de una de sus presentaciones como Dr. Expertus.

En una época, en la televisión nacional había espacios para los niños, recuerdo Rinconcito, que era producido por Ecuavisa. También Chispitas, una versión infantil de Chispazos con Rashid Tanus. Para los más grandecitos, recuerdo Quien sabe sabe, con Francisco Cabanilla y Ana Buljuvasich donde los concursos retaban el intelecto de los participantes, cosa totalmente ausente al momento. Personalmente considero que el éxito de estos programas se ve mermado por la comercialización excesiva que se le quiere dar a todos los espacios televisivos.

Hubo muchos otros programas infantiles, como el Tio Memo, Cepillín, NubeLuz y el Show de Yuly. Cuestión de gustos, no me gustaban. Pero al menos eran intentos de brindar programación netamente infantil ahora inexistente de la pantalla chica.

Otro día hablamos de dibujos animados de antaño. Ese tema merece todo un post.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Comments

  1. igual bob…. lo confeso el otro dia… el man estaba super aberrado por las paquitas y por xuxa tambein… y eso que el man ya estaba bien grandecito en esa epoca… el man se aberra rapidito con las rubias, blancas y ojos azules ….

  2. Galo Recalde vive en Miami.. al parecer trabaja para un canal de tv en USA en lo que a su area se refiere.. tiene una cuenta en youtube donde sube algunas de sus ocurrencias.. La verdad es que yo soy tambien su admiradora, creo que es muy profesional y creativo y algun canal deberia hacerle una buena propuesta para traerlo de vuelta en vez de estar importando brasilenas, argentinas, colombianas, venezolanas, etc… que por cierto lo unico que muetran es “carita”y no talente.. :)

  3. jojojo la unica de esas que pasaron en mi país fue a Xuxa, recuerdo cuando enseñó a usar el lenguaje de señas XD

    btw esa foto pixelada no se vale :(

  4. No estoy diciendo que ya esten viejos, pero de todos esos los unicos que recuerdo son xuxa, nube luz, yuly (de los cuales, debo confesar, solo me gustaba Xuxa) y obviamente el Dr. Expertus, lo Maximo. Fue el primer programa en usar parodias de peliculas, cuentos, series. Fue el programa pionero en ponerle la voz a escenas en donde aparecian personajes famosos (en Ecuador). Me encantaban los especiales de navidad, espero que ahora que lo estan dando en Canal Uno, repitan esos especiales en diciembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>