Racismo absurdo

Los cholos que se creen blancos tienen aires de grandeza, algunos se creen superiores, y ven con desdén a los indígenas y negros, cuya raza de hecho es más pura (no es mezclada como la de los mestizos). Esta reflexión inicial es para traer a colación un hecho repudiable que se dió en días pasados con el deportista Felipe Caicedo, quien fue victima del discrimen y el desprecio por el crimen de ser negro. Todo sucedió en circunstancias en las que Caicedo en compañía de su primo José Ante acudieron al restaurant El Portón. Supuestamente el dueño de dicho local, Victor Bitterman,  llamó a la policia pues sospechó de “los negritos” presumiendo que eran delincuentes. Ahora, Bitterman se defiende deslindando responsabilidad y aduciendo que él no hizo la llamada. Sea como fuere, el hecho es que sospechó de Caicedo y Ante por su color de piel.

FelipeCaicedo

¡Ah pero cuando mete un gol, ahí si es un “negro lindo”!

No es primera vez que suceden estos actos de discrímen. La reina de belleza ecuatoriana, Karla Caicedo fue humillada al ser “dejada a la deriva” cuando ganó el cetro de Miss Mundo. Ella no fue recibida por ninguna comitiva a su arribo a XX, no se le informó que tipo de vestuario debía llevar, no se le dieron sus premios. Y no es la primera reina negra, ¿recuerdan a Soraya Hogonaga Miss Ecuador 1998? Yo tampoco, es que no tuvo la exposición que le dieron a Soledad Diab.

karla caicedo

Karla Caicedo, pasará sin pena ni gloria, a menos que huya a otros lares como lo hizo Clio Olaya

El caso del grupo Kiruba, un experimento criollo que pretendía hacer una mala copia de otro grupo malo: Spice Girls. Cada chica representaba una “personalidad”, estaba la rubia, la deportista, la fashion… y la negra. En en caso de Mariela Nazareno, ella no recibió las regalías ofrecidas por el canal organizador del “reality”.

kiruba

A Mariela la patearon “por negra”

Y estos son solo casos de nuestra farándula chollywoodense. Una buena amiga mia, ingeniera comercial, de raza negra, pelo casquillo, cintura de avispa y caderas de infarto, debe trabajar como cajera de supermercado popular, pues en ninguna empresa la admitieron, a pesar de que su curriculum es más impresionante que su… curriculum. Así, un tremendo cerebro es subutilizado.

El otro día, en el bus, se subió un hombre negro, de muy mal aspecto, su salud se veía muy deteriorada. Pidió caridad, pues dada su condición no conseguía trabajo ni podría vender caramelos. Y lo que me llegó al alma fue cuando expresó “sé que me miran con recelo”. Hasta yo misma me aferré a mi bolso…

Así que ahora no se vengan a dar golpes de pecho admirándose porque a un jugador de la TRI lo humillaron por negro, esto no es nada nuevo. Recordemos que el desagradable Fernando Villaroel siempre hace chistes en tono racista. De igual manera Oswaldo Segura, Felipito quien se burló hasta el cansancio de Stacy (Richard Barker) tachandolo de carbón, vendedor de cocada o demás apelativos “graciosos”. David Reinoso ha encasillado a los hermanos Cabezas como guardaespaldas, pillos o simples negros belicosos. Aqui todo cholo se cree superior si ve que su piel es más “lavadita”. Como si fueramos un trapo.

Agradecimiento especial a mi hermana, por su contribución con este post farandulero-indignado.

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 512 times, 1 visits today)

(Visited 512 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Comments

  1. creo que a veces uno actua por instinto, soy mestizo hasta las patas montubio fluminense, pero el estigma y prejuicio hacia los de raza negra es tan grande que a veces uno sin querer, siempre ve a un negro con desdén y sospecha, será por todo a lo que nos ha acostumbrado la sociedad, los programas de televisión, serán las estadisticas, esa es la realidad, en lo personal trato de mantener mi prejuicios ahi dentro de mi, no los dejo salir, pero no me puedo jactar de no sentirlos, y más aún sabiendo que este país es netamente mestizo, y sabiendo que el raza pura o en este caso ser blanco no es sinónimo de ser mejor, ya que nada se puede comparar a la riqueza del espiritu.

  2. Hay una verdad, yo no soy racista pero si creo en la diferencia de intelecto, ahí es donde uno tiene que discriminar sus relaciones personales, ud qué opina señora Pito? Con respecto a lo de Felipe Caicedo, es el colmo que un peruano, en nuestra tierra tenga este tipo de comportamiento, espero no ofender a nedia con este comentario

  3. Hola Pitonizza.

    Muy buen artículo. Tienes toda la razón en cuanto a lo que relatas en este post. Los negros e indigenas son más puros. Nosotros los mestizos es que no lo somos. De todas maneras el racismo es algo tan absurdo y maldito. Espero que la gente cambie con el paso del tiempo, tal vez así mejore la relación entre los seres que compartimos en este pedazo de tierra.

    ¡Saludos!.

  4. Vaya, por la boca muere el pez… La volubilidad en realidad es la clásica contradicción en que incurren tarde o temprano quienes asumen identidades alternas. La frontalidad de la que se ufanan por usar lenguaje soez queda en ruinas cuando protejen sus updates, mandan anónimos y usan proxys que ni siquiera funcionan bien.

  5. Y nos quejamos amargamente cuando a un compatriota lo denigran en Europa o EU. Realmente creo que en Ecuador hay mucho mas racismo que en esos lugares. Esa es mi apreciacion personal, ni en España ni en EU vi que la gente sea tan racista ni llena de prejucios

Leave a Reply