Rafael Correa: 4 años más

Histórico. Por primera vez en el Ecuador contemporáneo, se reelige un presidente en una sola vuelta. Tras las reacciones apasionadas -a favor y en contra- vertidas en Twitter, hago dos reflexiones dirigidas a los dos claros bandos que se formaron:

1. A quienes nos alegramos por los resultados, no dejemos que la euforia nos enceguezca, debemos estar vigilantes de los intereses comunes, nunca volvernos títeres de nadie, y demostrar que votamos con la cabeza, no llevados por una ola. No somos borregos, demostremoslo manteniéndonos informados. Tengamos los ojos abiertos y la imparcialidad de admitir que nos equivocamos, si el presidente Rafael Correa nos llegase a fallar en sus ofrecimientos.

2. A quienes se defraudaron con los resultados, dejen de rasgarse las vestiduras, de señalar fraudes y maquinarias electorales inamovibles. Dejen de oponerse de forma intransigente, por “moda”, por llevar la contraria, sin proponer, sin debatir. Inventarse frases “graciosillas”, desperdiciando esa creatividad en discutir el meollo del asunto. Insistir en nimiedades como que la sonrisa del presidente es falsa, el odio hacia Guayaquil, el centralismo, el cuco comunista, la nueva Cuba. Que la oposición brille por sus ideas, que levante debates -no polémicas-, que haga oír su voz -no sus insultos-, que se integren y organicen -no que comploteen-. Estamos en democracia, es indispensable que la otra cara de la moneda -la oposición- tenga altura, propuestas, soluciones, y que se haga escuchar.

Sigamos trabajando, estemos pendientes de las decisiones gubernamentales, no acallemos nuestras voces de protesta en caso de no estar de acuerdo, con altura, atacando ideas, no personas, sin dividir el país, sin insultarnos, sin denigrarnos, arrimando el hombro, sin dejar que el optimismo/pesimismo nos impida seguir adelante.

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 63 times, 1 visits today)

(Visited 63 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Comments

  1. No deberia decir “Que lindo Pais” sino “Que linda la gente de mi Pais”.

    Mejor me guardo mis comentarios para no irme de largo. Ademas me abolle la derecha otra vez. Me es dificil y doloroso tipear, tratar de escribir es mision imposible; lo que si les digo y les vuelvo a repetir son un par de cosas que les sonaran cansonas pero son VERDADES:

    Primero: “Si quieres tener exito o triunfar en algo debes empezar por hacer las cosas totalmente diferentes a como se las has venido haciendo”

    y lo segundo era sobre “las clases de personas”…

    Las de 3era clase y mas son aquellas en que siempre encuentran culpables a quien senalar de sus propios problemas o de los demas.

    Las de 2da clase se enfrascan en el problema: “es que el problema es…”; “lo que pasa es que…” y no avanzan. Se quedan estancadas y se cruzan de brazos.

    Las de 1era clase por lo general son activas, ofrecen opciones, estan dispuestas a ayudar y a ser parte de la solucion y salida de cualquier situacion. Son PROACTIVAS

    QUE CLASE DE PERSONA ERES?

    Cuando abras tu boca, que sea para dar luz para iluminar al resto y evita que salgan tinieblas y oscuridad

  2. En dictadura morire contento al poder vivenciar el anhelo de mis hermanos de lucha por la reivindicacion de sus utopias y propositos nobles de un mundo mejor. Que de suenios no se vive ni se come, SI! pero Soniador no! yo diria… colaborador y facilitador para lograrlo.

  3. te voy a dar u comentario con razones de peso lady pitonizza.
    Por que gano Rafael Correa?
    Para votar por un lerdo que ofrece el oro y el moro y a sus empleados los tiene mal pagados y sin educacion, dicen que el que es fiel en lo minimo es fiel en lo grande por eso nadie le paro bola al lerdo del alvarito.

    Como dijeron comentarios arriba Con Lucio los gutierrez estaban mejor, hay que ser retardado para votar por el ladron ese.

    Para votar por Rafa, que haber veamos que ha hecho.

    quebro a un amigo mio que importaba ciertos productos, pero como las importacion se pagan con 70% del valor imaginate que le ocurriò…
    eustaquio debe saber.

    Las madres solteras no quieren trabajar para poder seguir cobrando el bono.

    Como la educacion ahora es gratuita no puede haber clases en la noche por que los estudiantes no necesitan trabajar.

    el iess se quedo sin plata pero se quedo con las deudas.
    el mayor deudor va manejar el dinero de quien le presta.

    La partidocracia en su mayoria estan ahora vestidos de verde.

    antes una pasta dental me costaba 80 centavos ahora vale 1.20 dolares.

    Si robo una computadora paso una semana en la carcel y salgo feliz con una computadora.

    Y decir comentario vacio cuando yo vi en persona una caravana de panchana, duarte y pierina protegidos ayudados de mas de una docena de carros y motos de la policia. que son del estado.

    POR QUE LA POLICIA SOLO ESTABA PARA ELLOS Y NO LOS OTROS CANDIDATOS???

    ni que decir un avion presidencial.

    A eso le dices falta de argumentos???

    Espero que publiques este comentario y no me banees

  4. El caudillismo de todo el siglo XX ha sustentado su legitimidad de poder en la “democracia”, que representaba a la mayoría (según ellos), y el resto se aguantaba… pero estos nuevos caudillos les voltearon el juego: también son electos democráticamente… pero por las clases populares… y ahí es cuando ya no les gustó.
    Estoy de acuerdísimo en que lo que se necesita (para equilibrar el poder) es una oposición de altura. ¿Por qué fracasó esta? No por el dinero invertido, sino porque basó su discurso en odio regional, en la soberbia de una clase media arribista, en una visión monetarista del país… y en intereses individuales que no les dejaron llegar con un candidato único… y decente… Ojalá dejen de insultar y se pongan creativos…

  5. Saben al principio yo también era Correista cerrado y que apoyó para que la constitución se escriba con tinta verder pero he aquí los motivos que me arrepiento de haber apoyado tan ciegamente:
    – A los maestros que llevan mas de 20 años de servicio les va a tomar una prueba en caso de reprobar les tomarán una 2da prueba y si vuelven a reprobar serán despedidos, ojo despedidos no jubilados, no comprados la renuncia sino despedidos, mis padres están a punto de jubilarse y yo he visto como dia tras dia se sacrificaron con mas 35 años de servicio al estado, yendo al campo con mis hermanos a la espalda a dar clases, regresando al pueblo y luego iban patrioticamente a la campaña de alfabetización en las noches, y ahora porque han envejecido, pero siguen cumpliendo su labor cada dia, los van a botar por “obsoletos, caducos” y otra seria de adjetivos que usó el presidente en contra de ellos.
    – Va a traer 2000 médicos cubanos a remplazar a jovenes profesionales en la rural, porque simplemente quitó la obligatoriedad de la rural, la misma que perfeccionaba, pulía o como quieran decirlo a los nuevos médicos, aparte les quita el sueldo que recibían en el internado, para qué? para ofrecer subsidios y nuevo ministerio por cada amigo que tenga.

    Espero publique este comentario y sí, yo también espero que en este nuevo mandato las cosas cambien, pero lo dudo mucho.

  6. Publicaré todos los comentarios, así vayan en contra de mi pensamiento, excepto los chistesitos tipo Tomás del Pelo. Publico ideas, no estupideces ni lloros al estilo Carlos Vera.

  7. Pitonizza:

    Ustedes no deben olvidar el 11 de Septiembre de 1973 en Chile. Más aún si tienen en cuenta que la Legión Equinoccial ahora está realizando también propaganda ideológica.

    Pueden creerme: ESTOS TIPOS HABLAN ABSOLUTAMENTE EN SERIO.

    Comentario editado por Pitonizza por contener links que podrían malinterpretarse.

  8. Y los que odiamos a Correa per se, porque el tipo tiene sangre de chinche y no lo soporto, no me lo paso, me cae mal, pésimo, pésimo, pésimo……. Infinito.
    El ente en cuestión no lo trago, en mi caso vote nulo porque todos eran malos, mediocres, pésimos no había uno que se salvara.
    Tengo una pregunta y donde están todos los votos nulos?.
    Para mi forma de ver el mejor político es el político muerto!.
    Es más deberíamos extinguir esa clase!.

Leave a Reply