Razones para votar SI

Rafael Méndez ya lo hizo en su blog. Yo me he tomado el atrevimiento de copypastear fragmentos de su artículo. Las cursivas son mías. Así que no está de más leer el artículo original, pues Rafael ha hecho un análisis más minucioso que el mio. A ver si de esta manera convencemos a los necios que votan NO porque NO.

Mentira: 1. Votaré ¡NO!, porque soy cristiano y no puedo aceptar que se asesine sin misericordia a los más débiles, a los no nacidos.

Verdad: “Art. 46.- Las niñas, los niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción.”

¿Dónde está el derecho de la vida de los pobres que históricamente han sido humillados en hospitales publicos, escuelas sin infraestructura básica, madres que paren una encima de otra, donaciones de alimentos caducados? Esto es histórico, miles han muerto porque falta de asepsia en dispensarios populares. ¡Hipocritas! Y los miles que se infartaron al ver como se feriaron su dinero en el gobierno de Mahuad, con la venia del Congreso de ese entonces. Investiguen, recuerden quienes eran esos diputados.

Mentira 2. Votaré ¡NO!, porque se quiere eliminar las autonomías que permiten el desarrollo de las diferentes regiones del país, y volver al centralismo destructor y absorbente.

Verdad: “Art. 3.-Son deberes primordiales del Estado:

…6. Promover el desarrollo equitativo y solidario de todo el territorio, mediante el fortalecimiento del proceso de autonomías y descentralización.

Capítulo segundo

Organización del territorio

… Art. 245.- Dos o más provincias con continuidad territorial, superficie regional mayor a veinte mil kilómetros cuadrados y un número de habitantes que en conjunto sea superior al cinco por ciento de la población nacional, formarán regiones autónomas de acuerdo con la ley. Se procurará el equilibrio interregional, la afinidad histórica y cultural, la complementariedad ecológica y el manejo integrado de cuencas. La ley creará incentivos económicos y de otra índole, para que las provincias se integren en regiones.”

Los borregos nebotistas arguen la idea de que Guayaquil es autónomo. Entonces insisten en un separatismo egoísta para evitar soltar la teta de años y años de prefectura socialcristiana.

Mentira 3. Votaré ¡NO!, porque lo que necesita el pueblo es empleo y no caridad. Las leyes que se están dictando ahuyentan la inversión y destruyen a las Empresas. Sin Empresas no hay empleo y sin empleo los ciudadanos se morirán de hambre, por más que bonos de miseria que se den.

Verdad: “Art. 317.- El Estado promoverá las formas de producción que aseguren el buen vivir de la población y desincentivará aquellas que atenten contra sus derechos o los de la naturaleza; alentará la producción que satisfaga la demanda interna y garantice una activa participación del Ecuador en el contexto internacional.”

La Ley de Equidad tributaria obliga a pagar más a quienes más ganan, y permite deducir gastos como educación, vivienda y salud. Los de siempre, inventaron leyes para evitar pagar beneficios a los trabajadores, reduciendolos al nivel de esclavos, impagandoles conceptos de utilidades. Le llamaron tercerización, eufemismo para esclavitud.

Mentira 4. Votaré ¡NO!, porque ya estoy cansado de ver como se disparan los precios y que hasta el alimento indispensable, se vuelve inalcanzable

Verdad: La inflación no tiene nada que ver con la constitución. Las adversidades climáticas desencadenaron escasez que se tradujo en subida de precios y escasez de bienes y productos. Yo lo deduzco con un mísero 1er año de economía. No hay que ser un genio para entenderlo.

Mentira 5. Votaré ¡NO!, porque el nivel que ha alcanzado la delincuencia es intolerable y el Gobierno no hace nada por controlarla, antes bien, parece fomentarla al permitir la fabricación irresponsable de armas artesanales.

Verdad: La delincuencia es un azote originado por la desigualdad social, propagado por políticas de estado que nos han gobernado por años.

Mentira 6. Votaré ¡NO!, porque la apertura indiscriminada de las fronteras permite la entrada libre de los guerrilleros y narcotraficantes que entran al país para delinquir.

Verdad: ¿Qué pasaría si en España nos cierran definitivamente las puertas? Miles de ecuatorianos han ido a España a delinquir. ¿Como podemos exigir trato no xenófobo si somos prejuiciosos con nuestros hermanos colombianos?

Mentira 7. Votaré ¡NO!, porque no veo ningún plan para contener la corrupción, sino por el contrario, que todos los contratos se hacen por emergencia y sin licitación. Vivimos en emergencias en carreteras, petróleo y prácticamente en todo. Se gasta ingentes cantidades de dinero y no se hace ni se ve nada.

Verdad: “Capítulo quinto, Función de Transparencia y Control Social. Sección primera, Naturaleza.- Art. 205.- El pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público. Toda ciudadana y ciudadano tendrá el derecho a participar y controlar los actos de interés público.

La Función de Transparencia y Control Social promoverá e impulsará el control de las entidades y organismos del sector público, y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de interés público, para que lo realicen con responsabilidad, transparencia y equidad; fomentará e incentivará la participación ciudadana; protegerá el ejercicio y cumplimiento de los derechos; prevendrá y combatirá la corrupción.

Consejo de Participación Ciudadana y Control Social: Art. 207.- El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social será la entidad encargada de promover e incentivar el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana y al control social en todos los asuntos relacionados con el interés público.

La estructura del Consejo será desconcentrada, y tendrá una secretaría de promoción de la participación ciudadana y otra para fomento de la transparencia y la lucha contra la corrupción, además de las que determine la ley.”

Sin decreto de emergencia, no se habrían podido invertir millones de dólares en salud, educación, vialidad, etc. Nadie puede negar que la salud, educación, etc., han mejorado. Se ha invertido para beneficiar a los ecuatorianos los millones que en otra época eran destinados a deuda externa, corrupción, y privilegios para la banca. ¿Nadie se acuerda de la cloaca que eran las aduanas o pacifictel? ¿Nadie se acuerda del feriado bancario, o el primer millón del hijo del loco? La nueva Constitución va a cambiar las cosas con la Función de Transparencia y Control Social, que no será un saludo a la bandera, sino una instancia que sí combatirá la corrupción.

Mentira 8. Votaré ¡NO!, porque es injusto e inmoral que a cambio de darles trabajo se cobre un diezmo ‘para el partido’ a las personas que entran a trabajar con el gobierno.

Verdad “Art. 110.-Los partidos y movimientos políticos se financian con los aportes de sus afiliados o simpatizantes, y en la medida en que cumplan con los requisitos que establezca la ley, los partidos políticos recibirán asignaciones del Estado sujetas a control.”

A diferencia de la particocracia caduca, que era financiada por la banca y los grandes poderes económicos, el Movimiento PAÍS sí es financiado por sus militantes, y es por eso que no responde a los intereses de la banca, los empresaurios ni los caciques de la politiquería corrupta. Se supone que quienes ingresan a trabajar para el Gobierno están convencidos de que están formando parte de un proceso de Revolución Ciudadana. Los que se quejaron eran gente que no entró al gobierno por convicción, sino porque tenía alguna palanca para cachuelear. El hecho es que no debieron pedirle ningún aporte a gente de esa calaña.

Mentira 9. ¡NO! Votaré, porque estoy cansado de ver atropellar a las personas con insultos y prepotencias. Una de las reglas básicas del ser civilizado, es el respeto. El atropello, el insulto y el mal trato, incluso a sus propios Ministros y amigos, parecen ser regla en este Gobierno.

Verdad: ¿Han olvidado la groseria de Febres Cordero. Las ruedas de prensa de los jueves en el Municipio, la humillación a periodistas, pueblo en general? Y lo que es peor, ¿ya olvidaron a los desaparecidos durante el gobierno Febrescorderista?

La prepotencia personificada

Mentira 10: Votaré ¡NO! porque soy cristiano y estoy en contra del matrimonio de homosexuales y lesbianas. Eso es una aberración, es antinatura, va contra las leyes de Dios.

La verdad sobre el matrimonio entre homosexuales

“Art. 68.-Se reconoce la familia en sus diversos tipos. El Estado la protegerá como núcleo fundamental de la sociedad y garantizará condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines. Éstas se constituirán por vínculos jurídicos o de hecho y se basarán en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes.
El matrimonio es la unión entre hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal.

Art. 69.- La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio.

La adopción corresponderá sólo a parejas de distinto sexo.”

¿Y si tuvieras un hijo gay? ¿Te gustaría que al morir su pareja, su familia “poltica” lo despoje del patrimonio que logró conseguir, sin que exista una ley que lo ampare? No soy gay, pero defiendo el libre ejercicio de la sexualidad ajena.

Antes de votar borregamente por el NO, deberían leer la nueva Constitución, y de ser posible, compararla con la anterior, analizar a quién le conviene que todo quede como estaba, y quiénes nos hemos beneficiado con la visión, responsabilidad social, y verdadera preocupación por resolver los problemas de fondo y cambiar de una vez por todas las caducas estructuras que permitieron tanto robo por parte de un pequeño grupo de pillos que había estado acostumbrado a ostentar el poder de la forma más miserable.

Hay que decirle SÍ al cambio, SÍ a la naturaleza, SÍ a la juventud, SÍ a la despolitización de las instituciones, SÍ al control social, SÍ a la Revolución Ciudadana.

Hasta aquí, el texto de Rafael Méndez. (Insisto, las cursivas fueron mías, en el artículo original hay más argumentos que dan más razones para votar SI). Concuerdo con todo lo expresado por él. Son razones irrebatibles y fundamentadas. En su blog ha recibido los típicos comentarios de los anticorreístas sin más argumentos que “correísta mamav-rga”. Como recordarán, en este blog no hay cabida para comentarios insultantes que intenten denigrar. Quien me ataque a mi por mi posición política simplemente no . Los anticorreístas que quieran exponer sus argumentos, por mucho que yo no los comparta, los publicaré, siempre que sean manifestados con respeto a mi condición de mujer, y por respeto al público que lee este blog. Quienes argumenten grismente “gane el SI o gane el NO igual hay que trabajar”, abstenganse de comentar. Y de votar.

Hay que tener dos dedos de frente para tener un argumento y defenderlo, aqui y allá. Si el tiempo no me da la razón y resulta que Rafael Correa nos lleva a la debacle, yo seré la primera en levantar mi voz, nunca negaré mi postura actual ni pasada. Mi palabra tiene peso, y lo que firmo lleva mi responsabilidad de mujer hecha y derecha.

© 2008, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 195 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. Saludos estimados navegantes de la red.
    Se ve que ha tenido acogida la cosa.

    Al final, creo que todos los que hemos posteado aquí somos los preocupados por el futuro de la Patria (eso espero).
    Me gustaría pensar que aquí han posteado los comprometidos, los no indiferentes, los no neutrales. También me gustaría pensar que cada uno de los que ha posteado quiere el bien de todos y no solo de sus intereses particulares.

    Imaginemos que Correa no logra hacer nada. Imaginemos el triunfo del NO y el fracaso de la Asamblea y que tengan que anularse todas las acciones emprendidas por el gobierno para recuperar los bienes petroleros, reformar la tributación y castigar a aquellos que en su momento robaron.
    ¿Cuál es la opción?

    Quiero que los compañeros que apoyan el NO me brinden una opción al menos. Si el NO fracasa, este gobierno se va a su casa, vuelve el Congreso, y todas las acciones para recuperar los bienes petroleros, la tributación y los bienes de los Isaías se devuelven.

    La verdad no puedo asegurar que Correa realmente logre hacer algo. Pero lo que sí se es que él al menos tiene un plan. Lo que sí sé es que ha hecho lo que cualquiera haría para tener el poder de cambiar las cosas legalmente. Lo sé es que ha preferido enfrentarse a instituciones que realmente han dejado mucho que desear en cuanto a honestidad con la gente. Puede que tenga la imagen de autoritario y grosero. Pero yo en su lugar incluso me cabrearía mucho más (ojo, dije cabrearía= enojaría) si tratase de dirigir a un país y no me dejaran hacerlo. Me cabrearía no poder salir de lo idealista que soy y no estaría satisfecho hasta que se equilibre esa terrible desigualdad que existe aquí.

    ¿Hay realmente alguna opción? ¿Son malos los cambios propuestos por este gobierno? ¿Afectan a una minoría? ¿A una mayoría?

    ¿A quién deberemos esperar para que realmente se brinde oportunidades ese gran 74% de los ecuatorianos que no vive en las ciudades?

    Reflexionemos, independientemente de cómo vayamos a votar:
    ¿Qué vamos a hacer NOSOTROS por nuestra realidad como país?
    ¿Qué haremos NOSOTROS por la educación?
    ¿Qué haremos NOSOTROS para crear trabajo y empleos?

    Es mi voluntad comentarles algo sobre mi realidad personal.

    No soy político. Como la mayoría de nosotros no he tenido la oportunidad ni el tiempo para ello.

    Pero la verdad que quiero hacer algo al respecto. Quiero que la campaña por el SI o por el NO sea algo constante en mi vida. Quiero juntarme con personas que de verdad quieran poner su granito de arena para hacer algo.

    Les comento una conversación que tuve con un célebre escritor colombiano que visitó una vez la linda urbe guayaquileña.
    El tipo quiso conocer también todos los sectores marginales de la ciudad. Como conozco mucho de eso, anduvimos algunos días visitando esos lugares, conversando con muchachos, obreros, malandros, gente sencilla, madres, afros, policías.

    Esto es lo que me dijo:
    ” – En mi juventud, Medellín era la misma ciudad caliente que veo aquí. Era una ciudad de progreso en la que se concentraba lo mejor de Colombia.
    Y añadió
    -Pero yo veo mucha pobreza alrededor de la ciudad. He visto su campo y veo más que pobreza, ignorancia.

    -Veo que ya nadie cree en los gobiernos. Han perdido la fe. Cuando se pierde la fe se pierden todas las esperanzas de que nuevos jóvenes traten de hacer lo correcto.
    Eso nos pasó a nosotros, los colombianos. Sufrimos las consecuencias de la injusticia de esos tiempos. La injusticia crea pobreza, la pobreza crea caos, el caos genera violencia.
    -Muchos de esos pobres que ves ganando esa miseria de sueldo se van a rebelar,los desempleados se van a organizar. No van a soportar mucho amigo mío, en menos de una generación tendrás un nivel de violencia organizada que convertirá a tu Guayaquil en una ciudad tan peligrosa para vivir como lo es mi amado Medellín. Y eso habrá sido provocado por la injusticia y especialmente por tu indolencia. Yo ya estoy viejo pero tu aún puedes hacer algo amigo mío. No te sirve de nada quejarte. De esa violencia nadie te salvará.
    Nosotros tenemos guerrilla, droga, violencia y armas. Tenemos una profunda herida causada especialmente por esa injusticia que permite a unos pocos acaparar toda la riqueza y a cientos de madres criar a niños sin tener cómo. Esos niños, serán los ejecutores de la indolencia. No es culpa mía, ni tuya, es culpa de todos. ”

    Cada ver que reviso la influencia de las decisiones de un gobierno a nivel macro, recuerdo ese comentario que me hizo. Veo que tristemente se cumple. NO quiero eso. Quiero un gobierno que pueda al menos culminar un proyecto bien concebido. Por eso quiero apoyar a alguien que al menos tenga esa idea.

    Yo tambien tengo mis ideas de cómo hacerlo, pero sólo soy Luis. Soy ese estudiante, ese campesino, ese afro, ese niño indigena, quizá uno más de los tantos jóvenes que andan por allí, buscando empleo, alguien que no quiere ver a su gente en la pobreza, que quiere opciones. Que quiere que alguien le brinde una oportunidad, y que quiere que ese alguien sea alguien comprometido, de aquello que sabe enseñar a pescar.
    Ya estoy cansado de las buenas intenciones. Quiero hacer algo, aunque sea por mi cuenta. Pienso que alguien que ame a su país, a su gente realmente debe tener ese deseo de hacer algo por el bien común, algo concreto. No sólo preocuparse por el bienestar personal.

    Espero sus respuestas.
    No quiero oir frases bonitas.
    No quiero la burla de aquellos a los que le importan un cuerno el prójimo.
    No quiero la mirada compasiva del que puede hacer algo y no lo hace.
    No quiero ser el único que piense así.

  2. Es cierto, en este país, y creo que en Guayaquil es más notorio que en Cuenca, hay un abismo demasiado grande entre el que tiene más y el que tiene menos. Basta comparar una mansión de millonario empresario con una de las casitas de los Guasmos -que conozco muy bien porque he trabajado en esas comunidades-. Muchos interpretan el que uno subraye estas diferencias, como resentimiento social o envidia. Yo no le veo lo malo a ser millonario, lo terrible es que haya gente viviendo con un dolar diario o menos, sí, menos.
    Hoy leía un artículo sobre el paso de la CIA por nuestro país (La CIA en Ecuador) y se me quedaron unas palabritas de Agee: “mientras perduren las injusticias sociales y económicas no desaparecerá la izquierda”

  3. Es muy bonito este articulo, no te doy frases bonitas, unamos, nuestras voluntades y hagamos algo practico,
    Atentamente
    Eduardo Dorado

  4. Que bien! Que viva mi Patria!
    Ese es el espíritu!
    Hagamos algo! Unámonos!
    Haber señoras y señores, a postear!

  5. Gracias a todos por su participación en este debate, que con altura ha definido posiciones para que sirvan para la meditación y reflexión de la decisión del voto el día domingo.

    Si han leído el proyecto, seguramente dirán que SI. A menos que hayan otros intereses de por medio.

    Nuevamente, gracias.

Los comentarios se han cerrado.