Preparando cerveza artesanal

Una faceta que talvez no conozcan de mí es que soy artesano de cervezas. Mientras viví en EUA hice varios experimentos, ahora espero convertirme en el Baron de la Cerveza, para enviarla por bolas de boliche a Moe, una vez que empiece alguna ley seca de esas que tanto nos molestan.

La cerveza se compone básicamente de agua, cebada malteada, lúpulo y levadura.Explicaré uno a uno los ingredientes, pues de la calidad de los mismos depende el resultado final.

El agua debe ser perfectamente pura y sin sabores raros. Para tal efecto, no sirven ciertas marcas de aguas embotelladas que se expenden en el mercado. Hay filtros que purifican el agua dejandola completamente insípida como lo exije esta receta.

La malta no es más que cebada germinada y tostada. Para ello, se lavan los granos de cebada, se dejan en remojo hasta que germinan por 8 días para luego secarlos en un horno a 60ºC. En este proceso se liberan los almidones y azúcares que ayudarán a la fermentación de tu cerveza.

El lúpulo es una especie de flor verde que da el sabor amargo característico de la cerveza. En EUA tenía acceso a una gran parra de donde coseché para mis experimentos de entonces. El lúpulo pierde sus cualidades pronto, así que es necesario llevarlo a refrigeración lo antes posible para poder utilizarlo. No tengo idea donde conseguir este indispensable ingrediente aquí en Ecuador, así que supongo que deberé viajar para cuando se me terminen mis provisiones. Hay quienes reemplazan el lúpulo por cáscaras de naranja, limón o jengibre. Yo no lo he hecho, así que no podría dar mi opinión, pues el alma de la cerveza es el sabor amargo y su embriagante aroma proveniente del lúpulo.

Por último, la levadura es un hongo responsable de la conversión de los azúcares y almidones en alcohol y dióxido de carbono. La levadura usada para la elaboración de la cerveza también aportará sabor a medida que consume los azúcares.

Proceso:

Se pone a hervir en una olla de acero inoxidable el agua, la malta y el lúpulo durante un par de horas. Esta mezcla se conoce como mosto. Luego se filtra en un lienzo de algodón mientras aún está tibio el mosto, se añade la levadura de cerveza bien diluída en agua y se mezcla. Se deja fermentar por unas 48 horas. Se vuelve a filtrar y luego se embotella para su maduración, si se quiere en este punto se puede adicionar levadura para una segunda fermentación. Aproximadamente a los 6 días ya la cerveza artesanal está lista para su consumo.

Por medio de este proceso, los resultados son diferentes cada vez, dependiendo de cuán tostado se haya dejado el grano de cebada, la cantidad de lúpulo utilizado, incluso, de las temperaturas a las que se llevó la preparación. Es conveniente tomar nota de todos estos datos para dar con la receta personal perfecta. Se pueden experimentar añadiendo aditivos exoticos como nuez moscada y hasta coco rayado, aunque confieso, aún no me he atrevido a tales experimentos. Preparar cerveza artesanal es un pasatiempo apasionante que conlleva paciencia, necesita tiempo, espacio y sobretodo condiciones higiénicas adecuadas para evitar proliferación de microorganimos dañinos.

Conviene saber:

  • Los utensilios utilizados deben estar perfectamente limpios para evitar proliferación de microorganismos que podrían volver peligroso el mosto.
  • La adición de lupules de sabor se hace al momento del primer hervor. Los lúpulos de aroma en cambio se añaden al final, pues al ser volátiles, se pierden sus propiedades rápidamente.
  • Durante la fermentación se da un burbujeo bastante importante debido a la transformación de los azúcares en alcohol. Las cervezas de baja fermentación se conocen como Lager.
  • Las cervezas rubias son las de aspecto más traslúcido. Las morenas son de sabor más robusto, se deben, entre otros factores, a cuán tostada esté la malta.
  • Las mejores botellas para envasar las cervezas son las de color oscuro, para evitar que la radiación solar deteriore el contenido.
  • Los artesanos de cerveza, al igual que los enólogos catadores de vinos, jamás se emborrachan.

© 2010, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2010, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 559 times, 1 visits today)

(Visited 559 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Comments

  1. Viejo Eustaquio si te sirve de algo, hay una “Asociación” llamada CAE Cerveceros Artesanales Ecuatorianos con sede en Quito venden todo lo que necesitas si es que se te acaba y dan cursos de como perfeccionar tu cerveza cae-ecuador@hotmail.com escribeles si te interesa conseguir lúpulo.

    Saludos

  2. Noo, no le den ideas!! Mi marido planea convertir la casa en destilería… si al menos tuviera un hobby normal como bricolage o bonsais. Si les contara de la famosa minicervecería de mi Eustaquio.

  3. Mi pana Eustaquio; sólo di fecha y lugar, que iré gustoso a realizar la cata y la degustación de tan noble líquido. Llevo botanas para acompañar. Insisto. Fecha y hora, y estaré raudo y veloz.

  4. Mmm…
    A mi me gusta la cerveza y no pierdo oportunidad alguna para hacer la debida degustacion.

    Todos tenemos un hobby, por muy raro/complicado que parezca.
    Yo toco la guitarra y hasta he montado una mini “fabrica” donde las voy armando por partes.

    Tu hobby podria ser peor… ex. criadero de Elefantes, equilibrista o daredevil.

  5. Hola
    Nosotros eramos antiguamente CAE-Cerveceros Artesanales del Ecuador pero hemos cambiado nuestro nombre a SECA-Sociedad Ecuatoriana de Cerveceros Artesanales ya que tuvimos lios con la CAE (Aduana) y con el CAE (Colegio de Arquitectos de Ecuador). Nosotros proveemos todos los insumos para hacer cervezas como maltas, lupulos y levaduras asi que si te interesa escribenos. En unos 15 dias nos llega la siguiente importacion de maltas y tendremos kits para elaborar 10 tipos de cervezas artesanales.
    Saludos
    Fabian Gorostiaga

Leave a Reply