Recopilación frases racionales (I parte)

Con este artículo comienzo una serie de varias entregas de frases que han impactado mi intensa y permanente búsqueda de conocimiento. De un catolicismo de cuna, pasando por varias etapas místicas, en la actualidad me considero panteísta. Más que una religión, es una filosofía, una corriente de pensamiento que entiende que todo lleva intrínseco un plan, no sé si divino. No puedo autoproclamarme atea mientras sienta esa devoción cósmica hacia algo que no puedo siquiera definir. Me siento más humanista que religiosa. Con este preámbulo, les dejo una muestra de los pensamientos mucho más profundos que los míos, de personajes que de una u otra forma han dejado una huella en la historia.

“Dios tiene infinita sabiduría, bondad y poder; él creó el universo; su duración es eterna, a parte ante y a parte post. Su presencia se extiende tanto como el espacio. ¿Qué es el espacio? Un vacío esférico infinito. Él creó esta mota de polvo y a la especie humana para su gloria, y con el deliberado propósito de hacer miserables a nueve décimas partes de nuestra especie para su gloria. Ésta es la doctrina de los teólogos cristianos, en general, diez a uno. Ahora, mi amigo, ¿puede una profecía o un milagro convencerte a ti o a mí de que una infinita benevolencia, sabiduría y poder crearon y preservan por un tiempo a innumerables millones, para hacerlas sufrir por siempre, para su propia gloria? ¡Alimaña! ¿Cuál es su gloria? ¿Es ambicioso? ¿Desea ascender? ¿Es arrogante, goza de la adulación, se siente exultante, triunfante en su poder y en la dulzura de su venganza? Perdóname, mi Hacedor, por estas desagradables preguntas. Mi respuesta a ellas ya está lista. No creo tales cosas. Mi adoración hacia el autor del universo es demasiado profunda y demasiado sincera. El amor de Dios y su creación, la delicia, el gozo, el triunfo, la exultación por mi propia existencia — aunque no sea más que un átomo, una molécula orgánica en el universo — son mi religión.”

—John Adams, en una carta a T. Jefferson, 14/09/1813

“Si insistimos en que la Biblia es cierta en su literalidad, entonces tenemos que abandonar total y completamente el método científico. No hay modo en que podamos al mismo tiempo tratar de descubrir la verdad mediante la observación y la razón, y aceptar la Biblia como verdadera.”

—Isaac Asimov

“Aunque me acerco al momento de la muerte, no me asusta morir e irme al infierno, o (lo cual sería mucho peor) ir a la versión popularizada del cielo. Espero que la muerte sea una nada, y por quitarme todo tipo de miedo hacia a la muerte estoy agradecido al ateísmo.”

—Isaac Asimov, “Sobre la religiosidad”

“Cuando los creacionistas hablan acerca de Dios creando cada especie individual como un acto separado, ellos siempre se refieren a los colibríes, o las orquídeas, los girasoles y organismos hermosos. Pero, en lugar de ello suelo pensar en un gusano parásito que barrena a través del ojo de un niño sentado en un banco de un río de África occidental. Un gusano que está dejándolo ciego. Y [les preguntó a los creacionistas] ¿están diciéndome que el Dios en el que ustedes creen, el cual dicen es un dios de misericordia, que cuida de cada uno de sus criaturas, creó este gusano que no puede vivir en otro lugar diferente que en el globo ocular de un inocente niño? Porque eso no me parece que coincida con un dios lleno de misericordia.

—David Attenborough. En “wild, wild life. Sydney Morning Herald. Marzo 25 de 2003.

“Él [Dios que prohibió a Adán y a Eva comer los frutos del árbol de la ciencia] quería, pues, que el hombre, privado de toda conciencia de sí mismo, fuera por siempre una bestia eterna, en cuatro patas ante Dios ‘viviente’, su creador y su amo”.

—Mijaíl Alexándrovich Bakunin
“La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando ‘¡Sí, la gravedad es real! ¡Tendré fe! ¡Seré fuerte! Creo en mi corazón que lo que sube tiene que bajar. ¡Amén!’. Si lo hicieran, pensaríamos que están bastante inseguros de ello.”
—Dan Barker ex-predicador

“Dios tuvo que matarse a sí mismo para auto aplacarse de manera que no tuviera que asarnos vivos a nosotros (sus amadas criaturas) por toda la eternidad; salvo que en realidad no murió.”

Cuando muera me retractaré en el último segundo…

Agradecimiento especial a Ricardo. Nos veremos en el “infierno”.

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 39 times, 1 visits today)

(Visited 39 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. “Si insistimos en que la Biblia es cierta en su literalidad, entonces tenemos que abandonar total y completamente el método científico. No hay modo en que podamos al mismo tiempo tratar de descubrir la verdad mediante la observación y la razón, y aceptar la Biblia como verdadera.”

    Sin animo de darte clases de teologia o peor aun evangelizarte, jajaja, sabes esta frase me parecio muy buena, pero la aceptaria si no supiera que la biblia sin ser cientifica, mucho antes, de que ni siquiera se pensara en, que era la tierra o incluso de qe a galileo le hicieran decir que la tierra era plana, en sus paginas lo dice la tierra es redonda, se suspende sobre nada, pero las malas interpretaciones y el populismo, y el no leerla, si se leyera conscientemente no se cayeran en estos crasos errores, pero el ser humano se empecina en no aceptar lo que no conoce, asi sucede tratamos de locas o imposibles a cosas que en cientos de años no podriamos entender.

    Las cosas malas no son culpa de Dios, Pero por que el las permite? ese fue el desafio, el ser humano quiso ser dios, no ser ignorante?, bueno que se las arregle, incluso yo siendo padre les haria esos a mis hijos para que aprendan una leccion de vida y maduren, tropezando se aprende, los errores hay que saber aceptarlos por que nos sirven para nuestro crecimiento, A Dios le importamos por eso es que no ha arrasado con todo y dicho, bueno este experimento de mundo me fue mal, lo desecho y me hago otro, seria facil, pero esa no es la salida, esta es la mejor manera de demostrarle a ese angel que se le opone, que su creacion a pesar de su imperfección siempre puede serle fiel.

    Saludos y gracias por el post siempre es bueno comenzar la mañana leyendo tus articulos, te cuidas

  2. Dime que han hecho los cultos religioso, y te diré como terminaran.
    Gritar en silencio, es unos de los graves delitos de la humanidad.

Los comentarios se han cerrado.