Empezando a resignarse

Pienso que es un consuelo ser creyente… existe esa esperanza, esa fe ciega a algo tan indemostrable como la vida después de la muerte, esto es algo tan “útil” en especial cuando se experimenta la pérdida de un ser querido, ayuda a resignarse, a creer en un reencuentro. Nadie ha regresado del más allá para contarnos lo que sucede. Alrededor de la muerte se hacen ritos, misas, rezos, plegarias, novenas que se cumplen para “ayudar” al difunto a hallar la luz, que inexplicablemente luego nos “sirve” para interceder ante Dios. Más que eso, yo le encuentro a todos esos rezos una función de desahogo, un consuelo, una esperanza de un reencuentro. Dicho de otro modo, las oraciones sirven más a los vivos que a los muertos.

¿Y si no hay nada después? Es probable que la muerte represente la absoluta oscuridad, el cese de todo, la inactividad, el final. Los que sufrimos somos los que quedamos aquí, quienes mueren pasan a ser materia inorgánica, supongo, su cuerpo vuelve a formar parte de la tierra, y su alma vuelve a formar parte del cosmos. Es lo que yo creo, mi creencia, no es conocimiento, nada indica que lo que yo creo tiene validez certera como 2+2=4 y hasta eso es refutable.

Si al morir todo se apaga, quienes seguimos vivos, con nuestra energía mantenemos la memoria de los que se van. Sus obras permanecen, su paso por el mundo no fue vano. Entonces no importa mucho dónde vamos, pues si lo que dejamos es un buen legado.

Supongo que escribir esto para mi representa una especie de catarsis, pues expresar lo que siento en este momento de profundo dolor me ayuda a liberarme. Todos están tomando las cosas con resignación, todos se han propuesto recordarlo con cariño, él tuvo una vida plena, no deja enemigos, ni deudas pendientes, fue un hombre luchador, y aún lo demuestra, cuando a pesar de estar clínicamente muerto, su corazón se niega a dejar de bombear. El respirador sigue conectado, quizá sea cuestión de horas para decidirse a apagar esos medios artificiales de prolongar una vida que ha llegado a su fin. Conformarnos… nos estamos conformando, sin embargo, lo admito, no lo estoy tomando muy bien, mi cabeza duele, da vueltas, pero toca asumir fuerzas de donde no las hay y quedarse con los lindos momentos, la sonrisa de una persona que jamás estaba mal genio, que siempre contestaba a la pregunta “¿cómo estás?” con un entusiasta “¡muy bien, muy bien!”. Una persona que no olvidó sus origenes humildes y que siempre apoyó a quienes quedaron más abajo, apoyandolos contra la prepotencia de un ser que ya debe estar ardiendo… Por eso seguirá viviendo, de una forma más sutil, como dicen por ahi: “vivirás en nuestros corazones”.

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 27 times, 1 visits today)

(Visited 27 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Comments

  1. te sonará trillado pero lo único que puedo decirte… lo cual he hecho luego de la partida de dos amigos míos es seguir viviendo a tope… con sonrisas y enfrentando problemas… sea donde sea que estén yo sé que ellos esperan que todos los que quisieron tengamos una vida feliz.

    Es difícil comprender porqué siempre los más valiosos parten primero

  2. es la parte dificil, los que se van se van, los que nos quedamos debemos.

    como comentas una de las utilidades que tienen tantos ritos y de mas es que los vivos calmen el ansia que causa la perdida de un ser querido, y segun nuestras creencias le damos un destino al hombre despues de la muerte pues nos negamos a creer que sea todo.

    pues este tema da para mucho que escribir pero no quiero marearte tanto solo quiero decirles a ti y a tu familia que la mejor forma de pasar esta etapa es dejandolo ir, fue buen hijo, buen hermano, buen primo y eso se lo deben agradecer pero la vida sigue y si por algo estamos en este mundo es para disfrutarlo y ser mejores y que el dia que nos toque entregar el equipo la gente que dejamos pueda decir que el mundo es mejor por que nosotros pasamos y dimos todo lo que estuvo en nuestras manos para que fuera mejor.

    ñ_ñ

Leave a Reply