Rock 2.0: lo que no se dijo

La movida rockera en Guayaquil, si bien es cierto, pasa desapercibida, existe. Yo nunca he sido de conciertos y salidas a eventos de este tipo, por ello me interesé por presenciar la charla que Elizhah iba a dar en el BarCamp Guayaquil 09. La noche anterior por DM le envié la buena vibra del caso, y al día siguiente, luego de escuchar -con varias distracciones valga la aclaración- dicha intervención, al quererle hacer mi crítica, ella -supongo por el afán del momento- no quiso ni siquiera admitir su marcado nerviosismo. Así que posteo lo que quise decirle a Elizhah a propósito de su charla el Rock 2.0, en especial luego de leer su presentación aquí.

  1. El mito generalmente aceptado por gente llena de prejuicios de que los rockeros somos gente de camisetas negras, drogadictos y alcohólicos es una frase que nunca debió ser ni de cerca mencionada. Soy rockera bastante ecléctica, desde el thrash al alternativo, pasando por el new wave, el metal y el rock clásico. Nunca uso camisetas, soy abstemia y solo uso drogas cuando me duele la cabeza, específicamente paracetamol.
  2. El reggae NO ES igual al r.eggeaton. Es como comparar excremento con vino. No se parecen, no tienen los mismos origenes. El regeton (esto es mala palabra en mi blog), quiso etimológicamente derivarse del reggae de Jamaica, no sé con qué siniestro motivo. El haber señalado que en Guayaquil solo se escucha “salsa, merengue y reggae” estuvo impreciso. Si bien es cierto, en Guayaquil no hay la misma movida rockera que en ciudades de la sierra como Cuenca o Quito, habemos rockeros, solo que dispersos y vestidos de gente común.
  3. MySpace no es el único sitio donde difundir música. Claro, es el más común, pero no es el único.
  4. Facebook ni de lejos hace páginas profesionales. Es una simple red social para exponer las verdaderas páginas.
  5. En Ecuador lamentablemente no hay presencia del rock en Internet. Las bandas se limitan a My Space, y esto es una pena.

El decir Rock 2.0 abarca tanto como compartir música, dar ideas a las bandas de como acercarse a sus seguidores mediante Twitter, Facebook, como crear una página profesional (lo cual significa Joomla o WordPress), apertura de foros de discusión. Un blog de música no solo debe limitarse a publicar carteleras de eventos y precios de las entradas. Hay que abrir debates, invitar a la participación del lector, llevar la cultura del rock a otro nivel, aprovechando las armas que nos da la tecnología. No es solo cuestión de mencionar dos blogs y hacerse autobombo, es cuestión de investigar, consultar a los principalmente involucrados -artistas, bandas, productores, disqueras-.

Me quedé con las ganas:

  • De recordar lo que pasó con Napster y Metallica.
  • De saber todo lo que ha sucedido con LastFM a propósito de su radio -ahora de pago-.
  • De discutir lo que pasó con Spotify, cada vez mas lleno de publicidad y restricciones a nuestros países.
  • De comentar sobre lo que hace YouTube con la música que se comparte sin derechos de copyright, investiguemos a qué sitios de alojamiento de videos podemos acudir cuando YouTube nos merma el derecho a compartir.
  • De descubrir sitios como Magnatune donde las bandas pueden subir su música para compartirlas y licenciarla.
  • De determinar por qué no vienen las grandes bandas de rock a Ecuador. ¿La Internet podría ayudar a que esto cambie?
  • De conocer más blogs rockeros a más del más irreverente, The Wildchildren, olímpicamente ignorado, un sitio muy visitado que ha sabido crear un estilo. Gye Ind de Autómata, imperdonable omisión de uno de los únicos espacios de difusión de proyectos independientes. ¡Bloggers rockeros, firmen, comenten, levanten la voz! No nombro más sitios pues no he investigado a fondo, a eso fuí a la charla, a conocer, pero me quedé con las ganas…

De todo esto se pudo hablar. Todo eso quise escuchar a profundidad. Otra vez será

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Comments

  1. Me parece que se te escapan algunas cositas, aunque estoy de acuerdo en que parece limitada la creatividad de la cultura rockera en todo el país no solo en guayaquil, tampoco es del todo malo que utilicen las redes sociales. Viuda Negra tenía hace algún tiempo su propio sitio, no se por que razón lo quitaron, ahí está el punto, que uno como fanático no se queda quieto tan solo con cuatro cositas q puede encontrar en las redes sociales, y se trata de buscar el sitio oficial, pero como pues tu mencionas se queda uno picado.
    Otra cosa con Joomla y wordpress se pueden hacer sitios web profesionales, pero limitados, no es lo mismo que hacerlos con software de desarrollo como .net o java y ajax,etc..
    Salu2

  2. Lamentablemente las bandas no se preocupan de desarrollar sitios oficiales. ¡Esto es básico!

    WordPress si admite ajax, la muestra es este humilde blog 😀

    Gracias por tu aporte Santiago.

  3. asi es.. no se dan cuenta que el viejo y arcáico sistema de entregarle las tapas a una casa disquera no va mas.

    El artista debe interactuar directamente con su público. Y los servicios web 2.0 son la herramienta para eso.

  4. Bueno, la verdad la charla de Elizhah me dejo con ganas y me parecio mal la cara de algunos que mas parecia que se burlaban de la emotividad de nuestra amiga cuando decia “el rock es cultura!”. Pudo tener mayor impacto si, como dicen todos, se hubiera informado mejor, y sin ofender pero la charla mas me parecio un pequenio spot publicitario para su blog.

    Pero la felicito por su iniciativa! Y es que el solo hecho de haber tocado el tema “Rock 2.0” me parece muy bien, no esperaba eso en el barcamp y ojala se ahonde mas, ya que si desperto interes! Pero murio ahi…

  5. Pitonizza:

    Quienes nos lanzan tales epítetos son los mismos que se deleitan con Aladino, “El mago de la rockola” y en su día votaron por Abdalá, “El loco que ama”. Con esto queda dicho lo que pienso de semejante chusma que se atreve a emitir un juicio de valor sobre nosotros.

  6. Ah mira tú…

    Lo que me sorprende, y me parece aún más retrógrado es que se desperdicien las oportunidades de llegar a un público más diverso con temas ya mil veces hablados como el ese de que sí, que los rockeros, etc, etc… que las camisetas negras…

    Al ser BarCamp una plataforma de comunicación y tecnología no se, tal vez hubiera sido más positivo hablar de compartir música, cómo hacer streaming, cómo acceder a bandas, o no se…

    Con esto se me va a leer antipático, pero ya estoi harto de ver la proclamas “rockers” cuando no saben que difundiendo estos presuntos prejuicios no hacemos más que afirmarlos, creo que el ejemplo vale más que decir Mira SOy Roquero y no soy drogadicto..

    no se… hablar de “rock” como un misterio o secreto, o comunidad excluida debemos dejarlo en el pasado, estamos en el año 2008 y para quejar tuvimos todo un pasado turro…

    hoy vivimos una “revolución estética” que mezcla estilos y tendencias viejos, y bueno, de la estética parten los prejuicios, y el desenfado y todo eso ya no son sorpresa… así que decir “no nos juzguen por nuestro aspecto” “somos cultura” es tan fuera de lugar en un entorno de avanzada (que es lo que creo fue el BarCamp)…

    si la movida “roquera” no avanza es por esto mismo, ellos mismos se autoimponen límites y etiquetas…

    Si pedimos respeto, pues empecemos por respetarnos, y seguir en estas posturas de “aceptarse marginales”, es una estupidez…

    mil disculpas, pero me molestó mucho ver esa presentación.

Leave a Reply