Rompe la cadena

Acabo de recibir un mail cuyo contenido me parece pertinente dar a conocer a todos mis lectores.

Un mail cadena, comúnmente conocido como Forward (en HOYGANES “forguar”) es un correo que puede tener cualquiera de estas características:

  • pretende hacer reír mostrando chistes, cachos sobre el presidente de turno o la situación mundial, fotos graciosas o editadas, pseudo tests de personalidad, etc. Irresistible no reenviarlo (?)
  • pretende hacer reflexionar, generalmente de manera barata, apelando a las emociones básicas amor-miedo: si no lo reenvías sabré que no soy tu mejor amigo; si no lo reenvías se te reducirá el pene/las tetas, si no lo reenvías, el niño dios llora.
  • pretende orar por ti, asumiendo que todos somos religiosos, envían imagenes de jesusito y piolín con un padrenuestro adaptado a los tiempos actuales, con frases célebres, trilladas y berreadas y letras danzarinas “TQM”. Para mí, si es religioso es spam puro.
  • pretende alertar, casi siempre difundiendo bulos (conocidos como hoax, leyendas urbanas) por ejemplo: alerta, en el Mall del Sol están cocinando cadaveres; en Mac Donals venden carne de pájaro Dodo; nueva forma de robo con tarjeta de crédito en los cines; Bill Gates está buscado un heredero, Hotmail va a cerrar (fuera bueno).
  • pide ayuda, solicitando reenviar el correo dizque para rastrear el mail y recibir una donación de centavos.
  • invita a sorprenderse con algún truco que hará la computadora al enviar el correo a 100 personas (te aparecerá el nombre de tu ser amado, o te dirá la fecha de tu muerte).

El denominador común en las cadenas es la solicitud de reenviarse urgentemente. Da lástima constatar que mucha gente lo reenvía sin detenerse a buscar en Google la información (por ejemplo, recibí un sangriento forward con imagenes de una supuesta matanza de delfines en Dinamarca, imagen trucada con Photoshop. Lo paradójico es que lo recibí de parte de una supuesta diseñadora experta en Photoshop, quien no notó el engaño y aparatosamente añadió las ridículas líneas “debemos parar esto, sniff “). Estas cadenas siempre piden al final ser reenviadas. El objeto de su reenvío es capturar los mails activos para enviar spam. Si tú acostumbras a reenviar estas cadenas, en tu bandeja de entrada (sobretodo si estás en hotmail) serán comunes los mails que ofrecen viagra o “enlarge your penis”.

A continuación copipego la cadena que está de moda actualmente, con su respectiva refutación:

Para los amigos:

Hola. Soy un madre 28 años de edad, mi nombre es Silvia de Carranza, soy de Ecuador. Trabajo en el área de Recursos Humanos de el Hotel  Hilton Colon en Ecuador

Mi esposo y yo hemos tenido una vida maravillosa juntos.  Dios nos bendijo con un hijo. El nombre de nuestro hijo es  Mauricio, tiene 3 años, hace mucho los doctores le descubrieron un cáncer en su ojo, no pudimos tratárselo como se debe debido a nuestros  limitados recursos económicos.  Con el tiempo este se ha extendido y esta a punto de llegar al  Cerebro.

Hay sólo una manera de salvar la vida de mi hijo.

Esta es con una operación y un tratamiento muy costoso que le harían en la Clinica Kennedy  en Guayaquil, sin embargo no contamos con los recursos suficientes para eso. Por lo que solicitamos ayuda a las más grandes empresas. Pizza Hut, Mcdonalds y la unidad Educativa Cardenal Bernardino Echeverria   han estado de acuerdo  en ayudarnos, pero como condición nos piden que enviemos esta carta a todas las personas que conozcamos y estas a su vez a sus amigos ya que  Pizza Hut rastreara este E-Mail y por cada 3 personas que reciban este mensaje  nos donará US$ 32 centavos.

Ayúdenos por favor!!!,

Estamos  Desesperados, 2 minutos de su tiempo le pueden salvar la Vida a mi hijo

¡Mándalo a todo el mundo!

1.- Dice que trabaja en el Hilton pero no en qué área.

2.- Astutamente pone el apellido de casada, así, si le preguntas te dirá que no la encontraste porque no está con el apellido de casada sino de soltera.

3.- Lo de la “vida maravillosa” es un vulgar copypaste de una cadena de hace tiempo.

4.- ES TAN GARRAFAL EL COPY/PASTE QUE HASTA SE LES VA EL Postal address P O. Box 1663 Lytle, Texas 78052-1663 es alli que vi el horror ante mis ojos.


5.- Por último decidí llamar al teléfono que ponen ahi y es de Pizza Hut donde te dicen que es un correo falso y piden muy amablemente disculpas por el inconveniente.

    Dicha cadena es la clásica forma de engatuzar a la gente para, después de manipular sus emociones al mencionar la palabra cancer, crear la urgencia de ser reenviada, con la típica frase “solo te tomará unos minutos”.

    En resumen, hay tres puntos claves para reconocer un forward que no debes reenviar:

    • suele tener faltas ortográficas, redacción pobre, todo en mayúscula y demás errores de estilo
    • no tiene fechas ni referencias concretas para confirmar la información
    • y la más importante de todas: pide ser reenviado

    Rompe la cadena. No envíes correos masivos y si tienes la necesidad de hacerlo, hazlo con copia oculta para no exponer los mails de tus amigos a otras personas. Si no lo tipeaste tú NO LO REENVIES. No te conviertas en cómplice del spam.

    Agradecimiento infinito a @fabiolucho por su colaboración.

    © 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

    Si gustas, deja una propina para este artículo.

    (Visited 70 times, 1 visits today)

    Facebook comments:


    Comments

    1. Por ahi escuche q eso de reenviar correos por puro gusto es perjudicial para el ambiente… no se si sera cierto, yo m lo crei y lo tome como buena razon para no reenviar correos… por mas graciosos q sean… Odio cuando m llegan esos correos sangrientos o con imagenes de niños enfermos.. son de lo peor.

    2. Con un link a este post, ¡sí! Pero con copia oculta 😀

      Ya en serio, me parece muy bien que difundamos este mensaje entre nuestros conocidos que no están tan involucrados en la vida 2.0, esos que solo usan el mail para reenviar y recibir cadenas, y que no tienen idea de las diferencias entre un blog, un foro o una página web.

    3. Gracias Pito por publicar mis comentarios al respecto, la verdad ya estaba jarto de recibir ese mail lloron y a pesar de que he enviado a muchos contactos que es falso sigo recibiendo de mas y mas gente dicho mail, la gente definitivamente no suele leer entre lineas ni produndizar en nada por eso estamos como estamos.

      Saludos
      fabiolucho

    Leave a Reply