Se nos fue Jorge Enrique Adoum

Uno de los “culpables” de mi enamoramiento por la lectura y mis torpes intentos de escritora, ha partido de este mundo. Jorge Enrique Adoum.

jorge enrique adoum

después de anísimos de quizases talveces ojalases
no quedan sino porqués nuncamases y tampocos
ya jamásmente la ísima
ya sólo la escorpiona
parasiempremente no sida
el puro postamor casi inamor amortajado
en la subalma o la desvida
diciembremente terminado

Nacido en Ambato en 1926, Jorge Enrique Adoum poeta, ensayista y narrador, nos deja como legado importante las novelas Entre Marx y Una Mujer Desnuda (1976), Ciudad sin Ángel (1995), Los Amores Fugaces (1997).

Los restos mortales de Jorge Enrique Adoum se velan en la Capilla del hombre. Luego se lo trasladará junto a su gran amigo Oswaldo Guayasamín.

HOME SWEET HOME

de qué carajo sirvió todo el amor sobre todo
si después de todo llegaron las explicaciones
esa excrecencia que le nace al destino
cuando ya se han gastado por el uso los cuerpos
entonces me voy yendo
pero nos quedamos quedándonos
animalmente atados entre nosotros dos
y vivieron felices muchos años

De “Prepoemas en postespañol” 1979

Jorge Enrique Adoum (1926-2009)

(Visited 21 times, 1 visits today)

Facebook comments:

Comments

  1. Esta es un carta que escribió Jorge Enrique Adoum “El mejor poeta de America”, a mi correo electrónico, el día 3 de febrero de este año.

    Paz en su tumba, maestro.

    martes, 3 de febrero de 2009, 06:31 pm
    De:

    “Jorgenriqueadoum” Ver detalles del contacto

    A:

    “tony precidio”

    Estimado Antonio: He tardado una semana, creo, en contestar su amable correo, pide usted que le brinde un comentario para la portada de atrás, ofrecimiento que agradezco particularmente ya que no he oído hablar de usted. Le ruego recordar que, con el consabido resentimiento de algunos amigos por no querer quebrar esa promesa, no he escrito texto alguno sobre un escritor ecuatoriano vivo, a más de alguna breve alusión u obligado por tratarse de un prologo. Estoy reescribiendo dos libros, uno de ellos muy voluminoso, y escribiendo otro, con reclamos prácticamente cotidianos del editor.

    Finalmente, estimado Antonio, su “libro de cuentos de terror y ficción, “IntencioneS OcultaS”; expone la muerte desde un punto muy diferente a los ya vistos, veo que hacer morir es en sus textos su mejor policromía. Abrazar a la muerte con la intensidad de un sueño profundo, que por ser un sueño, es parte de la vida.

    Le deseo éxito. Téngame usted al corriente de sus actividades, porque me interesa conocerlo.

    jorgenrique

  2. Habría que decir mucho de este gran escritor ecuatoriano, pero es mejor callar, leer y nutrir el alma con cada una de sus palabras.
    Mañana empiezo un Taller de Creación Literaria en mi cole, y antes de cualquier cosa pensé en la lectura de RECUERDO DE LA BELLA.
    Vives en nosotros queridísimo maestro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *