¿Se puede medir la inteligencia?

El siguiente artículo es contribución de mi estimadísimo amigo virtual @serrotho. Me llama muchísimo la atención su postura con respecto a los test de inteligencia, IQ, los llamados genios y maestros. Comparto con su opinión y añado: por eso es que no le presto mucha atención a las notas de mi hija en la escuela. La que era la mejor alumna de mi escuela, hoy no es tan brillante que digamos, a juzgar por sus actualizaciones de Facebook. En fin, los dejo con las palabras de @serrotho:

A los seres humanos nos ENCANTA medirlo todo. Tener un punto de comparación. Tener una escala con la cual sentir esa certeza que da un número, una etiqueta, un estándar.

En periódicos, radio, televisión y obviamente más aún en las Redes Sociales, corren noticias de personas muy brillantes o incluso etiquetadas como geniales. Este es el caso de un menor que tiene actualmente once años y ya está cursando educación universitaria de alto nivel.

Sin entrar en el tema de cómo los medios convencionales lo han puesto en un altar y es ese pretexto con el que intentan decirnos que no estamos tan jodidos (hambre de milagros), al punto al que quiero llegar es que según el dato, el niño presenta un coeficiente intelectual equiparable a una gran figura de la Física moderna.
albert einstein todos somos ignorantes
Coeficiente Intelectual. ¿Se oye padre verdad? ¿Saben Ustedes cuántos “tests”, cuestionarios, estándares y criterios hay para intentar medir las capacidades de la mente de un individuo? Una cifra que puedo dar es de no menos de veinticinco, pues son las que me he encontrado a lo largo de la vida.

A “motus propio” me he sometido a algunas de ellas y al final el resultado es tan dispar, que realmente la pregunta salta y obliga a ser contestada: ¿El resultado del IQ que me están dando es real?

Para comenzar entonces diremos que el dichoso Coeficiente Intelectual es (según Wikipedia) -“…una puntuación, resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para medir la inteligencia”-. ¿Quedó claro? Es el resultado de un examen.

Pasemos ahora a qué es la inteligencia. La definición de Inteligencia (también de Wikipedia) dice que: -“es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.”- En cristiano, inteligente es quien puede resolver problemas (de cualquier índole) conforme se le van presentando.

Problemas… Vamos a ver… Existen un sinfín de problemas. Hay matemáticos, químicos, físicos, laborales, familiares, de negocios, financieros, religiosos, etc. Entonces si eres muy bueno para resolver problemas matemáticos ya la hiciste, pero si los de finanzas, personales, laborales o de cualquier otra índole simplemente te son imposibles, ¿ya estás amolado?

Este es entonces uno de los primeros puntos en donde se demuestra que eso del Coeficiente Intelectual es al final una ilusión. Dije ilusión que NO es lo mismo que falacia… OJO !!!

Cierto. Nadie sabemos todo de todo. Es cierto también que no se puede ser aprendiz de todo y maestro de nada. Pero al final a una persona común, se le pueden presentar un sinfín de problemas de una pléyade de índoles.

Así pues y sin afán de hacer menos los logros de nadie, me parece perfecto que un chamaco de 11 años, tras responder un cuestionario especializado en razonamiento para la física y las matemáticas, haya sido más que sobresaliente. Pero al final y con respeto a él, a los examinadores, las Universidades y cualquier persona o especialista, eso no significa que lo sepa todo o que sea superior a los demás.

¿Qué me dirían de un Maestro Zapatero al que solo por curiosidad, lo ponemos en un taller de herrería? Él sabe hacer zapatos pero no trabajar con el acero, la soldadura, los yunques y demás bártulos del oficio. ¿Entonces por eso deja de ser un Maestro?

¿Qué tal si a un Maestro Panadero lo ponemos a cargo de una sucursal bancaria? Les aseguro que el pobre hombre saldría por la puerta en menos de una hora. ¿Es entonces ese individuo un ignorante?

En conclusión, el intentar medir la Inteligencia Humana no debe ser dejado tan a la ligera como para decir que la calificación por resolución de un test, es suficiente. Mas bien creo que la misión de un especialista debiera ser el intentar dilucidar en qué tiene más habilidades una persona en particular. Eso sería mas útil y no el encontrar qué cuadrito es el faltante o cuál deberá ser el número siguiente en una serie matemática.

© 2013, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 112 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Leave a Reply