Señorita, ¡por favor!

Cuantas veces hemos escuchado esta aclaración ante la aparente ofensa que a algunas mujeres les resulta el vocativo de “señora”. En nuestro medio, se acostumbra a tratar de usted a las personas que no se conoce, y a decirles “señora” a las mujeres mayores. Hasta hace un par de años, a mí me decían “señorita” pues era “come años”, es decir, a mis 29 años no aparentaba más de 23. (Con la llegada de mi hija me cayeron los años encima, tema para otro post).

Les contaré una anécdota que me pasó hace siglos, yo tenía 17 años, era una chiquilla con braquets, vestida de fosforescente (como toda Flans de la época), usaba unos enormes audífonos sony, y un walkman con antena de esas que pueden sacarle el ojo a alguien. Había estado celebrando el cumpleaños de la hermana de una amiga, y tomamos unas cervezas. En aquella ilegal edad, el alcohol hizo estragos en mí. A la segunda lata, yo ya veía doble, el planeta se movía de forma inusual. Mis amigas me llevaron a mi casa, y en el trayecto, me “cogió el viento”, y el mareo se incrementó al punto de la casi borrachera. Al llegar a mi casa, recuerdo que nos cruzamos con la “niña vieja” de la cuadra, la solterona del barrio, a quien con mi hermana le pusimos Lencha, por el aspecto físico y el modo de hablar. A dicha dama, todos le dicen “Blanquita” (nombre protegido). Al verla, yo, desinhibida y embrutecida por las 2 latas de cerveza a mis adolescentes e imprudentes 17 años, la saludé amablemente:

“Buenas noches señora”

A lo cual, ella me contestó furibunda:

“¡Señorita por favor!”

Se me quitó el mareo. Me asustó tanto que la usualmente amable Blanquita, alias Lencha, se enfadara tanto por el hecho de decirle señora. Para mí es una señora. Pero pronto me enteré que ella es “niña”.

Si eres mujer y tienes más de 40 años, pero eres virgen, eres señorita. Oféndete si te dicen señora. Están poniendo en tela de juicio tu virginidad. ¡Una afrenta!

Yo que pensaba que la niñez termina a los 11 o 12 años. Asi como me fastidia llamarle bebes* a los niños, (muchas madres les dicen bebes a sus hijos de veinticuatro años); me fastidia tener que llamarle niña a una vieja señora de 60 solo porque nunca se casó, y sigue virgen. ¿Debería decirle “señorita” a una anciana pura con su himen intacto? ¿Cómo puedo saberlo? ¿Señora suena a insulto? Yo no me he casado, pero como tengo cara de vieja, me dicen señora, ¿debería ofenderme? Ah, no, yo ya no soy “niña”.

* así, sin tilde, para que suene más tierno. ¡Puaf!

© 2008, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 969 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. me siento mal dk me digan señora me aislo
    y no me gusta salir x lo mismo
    aparte no e tenido novio xk no me siento atractiva
    me siento vieja…pero no se k acer. no salgo con
    amigos ni familiares
    me da pena km vayan a decir señora, io respeto a las señoras
    a veces me ablan de usted pero se k es x respeto
    a mi ma le dicen k se ve mui joven k ni parece ser mi ma
    k si apoco soi su ija k ia stoi mui grande
    no me le lanzo a un chavo x pena osea tengo 17 y no e teido una cita
    menos e ido al cine ni con amigos soi la amargada del salon la negativa nada k io si kiero ir tengo muchas ganas
    pero me gana el miedo de km digan señora, e desaprovechado muchas cosas:D:D:D asi me gustaria estar feliz con mis amigos

  2. hola chicas yo no soy señora y em lodicen a cada rato .. y me incomoda tengo 35 años pero aun soy soltera no tengo hijos…pero aveses sucede que quieres atraer miradas de alguien en especial…. y viene y mocoso y me dice … señora tien hora…o señora su boleto… o señora que desea.. o señora etc… y peor si andas con alguien mas joven que qeu te ahcen sentir divinamente bien y estas comprando algo por decir ropa y te dicen señora su tarjeta… comosi el hombre qeu esta parado a tu lado es tu hijo… buahhh pero en fin a las señoras les ceden el asiento… tiene sus ventajas…

  3. yo tengo 27 mas o menos desde los 25 algunos impertinentes me dicen señora, soy soltera sin hijos y sin compromisos asi q me molesta ese termino xq yo siempre por respeto les digo srita, si me lo dicen si voy acompañada de alguien q me conoce quisiera cachetearlos,

  4. yo al igual que maryta, me encabrona que me digan señora!!! que no se pueden dirigir hacia una con un simple saludo? saludos. es bueno saber que no estoy paranoica.

  5. ahh sii!!! tampoco estoy casada, no tengo hijos!!! y pues bueno he ganadao unos kilos. pero no es para que me digan señora! solo quisiera agarrarlos a palos! u.u

Los comentarios se han cerrado.