#Spam: Test de inteligencia en Twitter

El día de hoy nos vimos bombardeados por mensajes directos en Twitter que incluían links a un supuesto test de inteligencia. Al parecer, el abrir dicho enlace era un detonante para que rápidamente de forma viral se esparciera este mensaje. Con ello se nota el interés que todos tenemos por medirnos, categorizarnos. Este comportamiento es inherente a la naturaleza humana. Todos queremos saber en qué rango estamos en todos los aspectos de nuestras vidas, queremos saber qué tan inteligentes, sexys, atractivos somos. Limitándonos a este caso, ¿qué mide un test de inteligencia?

No hice el bendito test, pues me olió a spam desde el primer DM que recibí, de manera que no tengo idea de qué parámetros se utilizaron para dicha medición. Se suelen usar pruebas de lógica, razonamientos, silogismos, problemas matemáticos y del orden mecánico-espacial. Todos hemos hecho alguna de estas pruebas alguna vez, ya sea para aplicar para algún puesto de trabajo, en pruebas vocacionales en la escuela o universidad, y hasta en Facebook. Un número alto, que sobresalga del promedio, es un parámetro que nos gusta mostrar, una forma de inflar el ego. Pero, ¿es más exitoso quien tiene un impresionante IQ de 140 que un niño con síndrome de Down?

Hay parámetros más importantes que el índice de inteligencia:

  • la capacidad de encontrar soluciones ante las dificultades normales de la vida
  • el ingenio, creatividad y cultivo de los talentos que todos tenemos
  • la facilidad de crear vínculos afectivos y profesionales con quienes nos rodean
  • el saber reír de si mismo sin tomarse demasiado en serio
  • el dejar atrás rencores, tratando los traumas del pasado para poder avanzar en la vida
  • la asertividad, empatía y simpatía que se crea al pensar en otros antes que en nosotros mismos
  • la inteligencia emocional que se desarrolla como resultado de aplicar el punto anterior
  • la sensibilidad de apreciar las cosas sencillas de la vida: la sonrisa de un hijo, un atardecer, una melodía

Midamos los resultados de nuestras vidas, impongámonos metas para poder medir nuestros logros de objetivos. La cantidad y calidad de amigos reales que tenemos es un factor mucho más importante que ser wikipedias con patas. Los logros profesionales, financieros entre otras satisfacciones dependen de la importancia que cada quien le imponga. Además, todo aquello pierde toda relevancia cuando lo importante es cumplir una misión en la vida: ser felices sirviendo a los demás, sin importar lo tontos que seamos.

Como siempre, abro el debate para que enriquezcan este artículo con sus propias reflexiones y opiniones.

Facebook comments:


3 Responses

Page 1 of 1
  1. Silvi
    Silvi July 29, 2010 at 8:16 pm |

    No hay un sólo tipo de inteligencia, de hecho todos los puntos que describes son considerados por muchos entendidos como manifestaciones de la inteligencia. Saludos!

  2. Investigador
    Investigador August 1, 2010 at 10:20 am |

    Uno de tantos retos para mi seria tratar de llevar a una reflexion con este post a un par de personas en el circulo de mi familia y amigos. Si tan solo pudieran dejar de lado la arrogancia y prepotencia… Pero lo mas probable es que terminen de enemigos conmigo por tratar de hacerlo de la mejor manera.

Leave a Reply