Teleamazonas desinformando sobre terremoto en Chile

La noche de ayer, 1 de marzo de 2010, en la emisión estelar del noticiero 24 Horas de Teleamazonas, se transmitió un reportaje sobre las dramáticas escenas vividas en Chile por el terremoto del día 27 de febrero. Jackeline Chávez, periodista responsable de dicho reportaje, informa:

“Así se vivió en los estudios de CNN en Chile.”

Chávez no aclara que dicho noticiario no fue emitido en vivo durante el terremoto que se vivió la madrugada del domingo. Las escenas que se muestran son en realidad del temblor de diciembre de 2008, cuando Ramón Ulloa presentaba el noticiero CNN, y las 18h20 la tierra se estremeció. Al no hacer esta aclaración, se asume que el vídeo que se presenta pertenece al sismo reciente.

Veamos lo que lanzó al aire Teleamazonas:

Fue publicado en YouTube el 19 de diciembre de 2008.

Mirenlo uds mismo en la web de Teleamazonas, está en línea, lo que no se sabe es hasta cuando.

¿Esto es investigación? ¿En cuántos otros casos nos presentarán reportajes hechos al apuro, con notas de relleno e imágenes que no pertenecen al contexto? Como una forma de respeto al público, Teleamazonas debe hacer la fe de erratas correspondiente tanto al aire como en el web site. ¿Lo hará?

Espero equivocarme y el canal haga las debidas correcciones y aclaraciones al respecto, su credibilidad está en juego, y siendo esta la virtud más importante que un medio masivo posee, supongo que lo harán. Sino, se refuerza la premisa de la desinformación generalizada que nos presentan los medios. Desinformar es otra forma de mentir. Y como dicen por ahí: “¡mienten, mienten, qué forma de mentir!”

Actualización, 20h26 martes 2 de marzo: Me comentan vía Twitter que Ecuavisa también difundió el mismo vídeo. ¿Tan difícil es verificar las fuentes antes de lanzar algo al aire?

© 2010, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2010, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 148 times, 1 visits today)

(Visited 148 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. Pues dejame decirte que no solo es Teleamazonas el canal que transmitió dicho vídeo. Yo también lo ví en ecuavisa y con el mismo contexto de la noticia.

  2. esos ya no tienen compostura, que clase de periodismo hay

    Pitonizza dice: Tu comentario ha sido transformado a minúsculas automáticamente. Desactiva el Bloqueo de Mayúsculas cuando escribas en este blog, por favor.

  3. Al parecer, los reporteros se han limitado a poner “terremoto en Chile” en el campo de busquedas de YouTube. Lamentable.

  4. Los periodistas ‘independientes’ de Teleamazonas que preparan estos reportajes son admiradores y alumnos aplicados de CNN que usa las mismas prácticas de tomar imágenes falsas para decir sus ‘mentiras blancas’ ( http://bit.ly/dhWsm5 ). Luego deben estar seguros de que sus televidentes son idiotas porque aparecen como mártires y adalides de la ‘libertad de expresión’ y el periodismo.

    Ese periodismo de Teleamazonas es el que hace quedar mal a tant@s buen@s profesionales; a much@s de ell@s les toca emplearse en medios de esa calaña. ¿Y el resto del gremio? Haciendo ‘espíritu de cuerpo’ (a pesar de criticarlo en instituciones públicas), en vez de denunciar (salvo muy contadas excepciones) de frente las malas prácticas de colegas, tan claramente condenables, como l@s que trabajan en ese canal del Banco del Pichincha.

    Lástima que sea un mal del que parecen estar contagiados más medios de los que imaginabamos, porque aunque de CNN y Teleamazonas no me sorprende, sí lamento esto de TVE: http://bit.ly/bPZVGT

    Resulta que la investigación periodística entre los inmaculados comunicadores de los medios actuales no pasa de YouTube.

  5. Estuve por escribir que la culpa es de ustedes por verlos, a sabiendas de que son unos mentirosos que nunca se van a retractar; pero pensandolo bien, es necesario que vean lo que publican para denunciar sus mentiras, ante tanto publico que podria seguir creyendoles.

    Por lo tanto, Muchas Gracias!

  6. “Credibilidad esta en juego” ???? que credibilidad, ya Teleamazonas perdio hace mucho tiempo, cuando veas alguna noticia en esa basura que es teleamazonas, debes estar seguro que no es verdad y busca otra manera de informarte…

  7. Muchas veces nosotros hemos tenido la culpa por no tener un poco de iniciativa investigativa, la idiosincracia de nuestro pais nos somete a creer todo lo que nos dicen y muestran, y siempre quieren abolir la verdadera libertad de expresion.

    No es la primera vez que el canal de Fidel Egas hace esto y despues se ponen cinta de papel en la boca para decir que les estan quitando la libertad de expresion (Frase muy popular en estos tiempos para denotar mentiras disfrazadas de noticias), anda y llama a uno de estos canales para quejarte del servicio de agua potable y primero llaman a interagua y al alcalde para ver si te hacen la nota.

    Por todaas estas mentiras deberian cerrar muchas cadenas, depurar los medios de televisivos y reales, la verdad por eso adoro el internet

  8. Hola: no deberia ser novedad los garrafales y reincidentes noticieros de la TV plagadas de mentiras intencionales , solo por mantener niveles de rating y fingir exclusivas o primicias frente a otros. Eso demuestra una vez mas que salvo honrosisimas excepciones la etica y la verdad no constan como valores periodisticos en el diccionario de estos “medios de desinformacion”.

  9. TVChile es el que desinforma, y lo hace con la complicidad de las autoridades chilenas, la reaccon ha sido vergonzosa , les deberian dar un Oscar por el show que arnaron y hasta en esto quisieron mostrarse altaneros, como si los afectados se merecieran este teatro.
    Chile fue afectado terriblemente y su gente no puede ser satisfecha por sus autoridades, la asistencia internacional humanitaria se les debe imponer si es necesario basta de poses ridiculas la gente se muere de hambre y sed segun los informes del periodismo internacional que ha llegado a las zonas no mostradas,y que no son las zonas residenciales que muestra la monopolica TVChile.

  10. Y despues se ofenden cuando se les pide un titulo para ser periodistas y se escudan en la tan maltratada “libertad de expresion”

Los comentarios se han cerrado.