Transexualidad

Ana María Varela, conocida actriz del grupo Varela, tomó la decisión de cambiar de sexo, después de haber representado el papel de mujer por años, teniendo parejas heterosexuales e incluso, procreando una hija. Aquí un vídeo donde, el ahora, Ariel Varela, explica sus razones:

Actualización

El punto de vista de la última pareja de Ana María Ariel. Ahora son buenos amigos.

Traigo a colación algunas interrogantes que se desprenden de tan polémico caso:

1. ¿Cuán difícil puede ser vivir dentro de un cuerpo que no te pertenece?
No se puede responder esta pregunta sin haberlo vivido. Me he identificado como mujer desde siempre, tengo claro el rol que juego en la sociedad. Supongo debe ser terrible fingir ser quien no se es, renunciar a lo que realmente se siente, intentar hacer oídos sordos a la entrometida sociedad. Ser mujer es algo tan cotidiano para mí; ser señalada como mujer cuando se siente, se piensa y se ama como hombre es algo tan ajeno a mí, que realmente cualquier palabra que exponga sonaría hueca, fofa.

2. ¿La sociedad debe entrometerse en una decisión como esta, con el pretexto de ser un personaje público?
Mi punto de vista es inamovible en esta cuestión: no hay que juzgar a nadie por sus actos, decisiones o forma de vida, sea esta persona pública, famosa o un desconocido cualquiera. Cada quien tiene derecho a decidir sobre su propia sexualidad. Si un hombre nace en cuerpo de mujer, se ve arrinconado ante las burlas y prejuicios ajenos, la intolerancia y las etiquetas. Repudio el rechazo a los homosexuales y transexuales.

3. ¿Un cambio de sexo no significaría “jugar a ser Dios”, un atentado contra la naturaleza?
Pregunta polémica que no puedo responder dado que nunca he vivido estas circunstancias. ¿Por qué Dios, un ser infalible, mandaría a un hombre envasado en una figura de mujer? Y esta “mujer” irá a los infiernos si decide corregir a Dios y hacerse un falo. ¡Contradictorio!

4. ¿Cómo explicarle a un hijo el cambio de sexo de uno de sus padres?
Delicada situación que ahora enfrenta Ariel (antes Ana María). No sabría qué decirle.

Invito a mis lectores a contribuir con sus respuestas en los comentarios a este post.

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 53 times, 1 visits today)

(Visited 53 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Comments

  1. ¿Cuán difícil puede ser vivir dentro de un cuerpo que no te pertenece?

    Bueno, yo creo que, definitivamente su cuerpo le pertenece al 100%,; que su modo de pensar y sentir a traves de los anios cambio es otra cosa. Cuales fueron los motivos o razones que cambiaron la mentalidad femenina por la masculina?? solo el (ella) lo sabe. Algunos de los homosexuales que conozco sinceramente tuvieron malas experiencias con la vida y estas los hizo decidir a ser lo que son ahora..

    2. ¿La sociedad debe entrometerse en una decisión como esta, con el pretexto de ser un personaje público?
    Si fuera Juanito(a) Perez creo que aparte de su familia y allegados a nadie mas le deberia interesar, pero Ana Varela es un personaje publico por lo que debera afrontar las consecuencias de sus decisiones ante ese mismo publico que la ha seguido durante su trayectoria. Algunos seran vehementes otros no, pero al haber dado un giro tan grande a su vida, el(ella) debera estar preparada psicologicamente para sobrellevarlo.

    3. ¿Un cambio de sexo no significaría “jugar a ser Dios”, un atentado contra la naturaleza?
    Dios es un ser perfecto a mi punto de vista. Se que al de muchos otros no, pero cada quien tiene su opinion. Mas que decir que si Dios hizo o no hizo lo correcto, El nos ha dado el derecho a escoger. A veces escogemos bien, a veces escogemos mal. Dios nos mando a este mundo como hombres o mujeres con un proposito en la vida pero teniendo libertad. Si en nuestro trayecto de vida, ya no queremos ser como Dios nos hizo nacer, es nuestra decision no una equivocacion de parte de El.
    No quiero que me critiquen por pensar como pienso, nuevamente digo, respondo basada en mis creencias y vivencias, pero respetando la opinion y modo de vida de los demas.

    4. ¿Cómo explicarle a un hijo el cambio de sexo de uno de sus padres?
    Creo que Ana deberia de decirle muy francamente a su hija como se ha sentido durante toda su vida y como se siente ahora como Ariel.. Definitivamente pienso que debe de reconocer que una de las mejores cosas de haber nacido mujer, es el de haber tenido la oportunidad de ser madre y que su amor por ella no ha cambiado ni cambiara. No se cuantos anios tenga la hija de Ana (Ariel), pero creo que no es una situacion facil de asimilar (para mi no seria facil que de la noche a la manana no vea mas el rostro de mama, pero ahora tenga dos papas) por lo que Ana (Ariel) debera de ser paciente, armarse de valor pero sobretodo respetar el tiempo de adaptacion y aceptacion que su hija se tome.

  2. la libertad de escoger es cierta, no entiendo el drama que debe ser para una persona, estar encerrado en un cuerpo del cual no se siente parte, tiene que ser duro, lo unico que podria decir es que me compadezco de ellos

  3. En lugar de enfocar la atención en la famosa, porque no ponen en el estrado a su marido actual? …eso de que su esposa se cambie de sexo, lo hace salir de closet automáticamente; y si ambos siguen juntos, solo serian otro par de homosexuales, verdad?

  4. Fernando, no lo entiendes, Ana María fingió toda su vida ante toda la gente que la rodeaba, incluso ante sus hijos. ¡Su ex-marido no es homosexual! Actualicé el post con las declaraciones de su última pareja, Jaime Davila Tame, ahora, un buen amigo de Ariel.

  5. Y si que es polémico el asunto, aún no asimilo bien la noticia, imaginate para el resto de personas.

    Estuve viendo casi todas las entrevistas, y en su totalidad Ariel, afirma que siempre fue un chico. Esta convencido de ello.

  6. mmm. complicado tema, claro que si nos podemos a pensar en todo lo que es o no es natural tendrìamos que terminar aceptando que comunicarse por telèfono o por mail no es natural o movilizarse en carro, tampoco es natural porque no estamos usando las piernas… no sè, yo pienso que argumentos sobre cuàn natural o no es algo respecto al ser humano ya son demasiado relativos. Las pròtesis de silicona no son naturales y las prótesis para miembros amputados tampoco… en fin… mi punto es que bàsicamente el tema no es en nuestro tiempo si algo es o no contra natura, sino cuàn responsables somos de nuestras decisiones, del daño o benficio que provocamos al resto con nuestras acciones y de la coherencia que exista entre lo que predicamos y lo que efectivamente hacemos. “No hacer sufrir” es mi màs importante màxima moral. Y eso incluye no hacerse sufrir a uno mismo.

  7. Yo tuve una experiencia similar; y aproximadamente a los 17 me enamoré; sin embargo, como ariel, tampoco tenía el cuerpo que debía tener para estar con ella!! y a pesar de llegar a rendirle una declaración, no pude! y renuncié!! tuve que renunciar al amor de mi vida. Hoy, no sé que será de esa preciosa becerra!! la habrán cocinado?

    Besos

  8. ¿Cuán difícil puede ser vivir dentro de un cuerpo que no te pertenece?
    Cuando eres pequeño, simplemente no te das cuenta; Los juegos son lo mas importante y los golpes de realidad son pocos y los cubres con juegos para no llorar… Al paso del tiempo, cuando tu cuerpo toma las formas del sexo que no te corresponde mentalmente, que no sientes, que va en contra de tu visión de ti mísmo, te sientes un mounstruo, un ser que no debió nacer, un error. Te vuelves rebelde o te encierras en un silencio que te protege de las miradas, comentarios y órdenes de comportamiento que van en contra de tu identidad, de tu esencia. Sufres, lo suficiente como para pensar en la muerte como solución, lo suficiente como para romper con tu vida y huir a donde nadie te conozca para poder respirar, lo suficiente como para construir una pared a tu alrededor y acostumbrarte a callar y nunca dejarte ver, porque te sabes diferente y crees que esa diferencia hará daño a quienes amas. Yo opté por esta última opción, me escondí tras un muro de silencio y viví una vida de apariencias que creí haría felices a mis seres amados y me olvidé de mi… Cuando el silencio y la soledad me lo permitían, lo único posible era llorar, llorar aguantando los sollozos para que nadie los escuche, para que nadie sufra conmigo y al día siguinte volver a vestir al personaje y sonreír ante la alegría de los demás.
    ¿La sociedad debe entrometerse en una decisión como esta, con el pretexto de ser un personaje público?
    La sociedad vive entrometiendose en toda decisión que no encaje en sus reglas, eso es algo que escapa de las manos de cada uno, pero de ningún modo debe ser algo que amarre los pasos de nadie, como dijo Cristo, nadie puede tirar la primera piedra y por ello, a nadie le concedo el derecho de entrometerse, mas cada quien sabe si quiere opinar, chismear o destruir y cada quien deberá rendir cuentas ante su propia vida por sus palabras y sus actos.

    ¿Un cambio de sexo no significaría “jugar a ser Dios”, un atentado contra la naturaleza?
    ¿Un cambio de naríz significa jugar a Dios? (Rhinoplastía) ¿Un transplante de corazón significa jugar a Dios? (es un corazón ajeno)
    Aqui podría decir que Colón jugó a Dios al no aceptar que la tierra era plana. La ciencia, los conocimientos avanzan, Dios nos dió una esencia de amor que nadie puede cambiar y nos dió la capacidad de crecer y aprender y EVOLUCIONAR. La evolución del hombre es el cumplimiento de la razón que Dios tuvo al dotarnos de INTELIGENCIA.
    Al César lo del César (monedas, materia, cuerpo físico) A Dios, lo que es de Dios. (El amor, la compasión, la lealtad, la fe, la entrega de unos a otros, la comprensión, la esencia de cada ser)

    ¿Cómo explicarle a un hijo el cambio de sexo de uno de sus padres?
    No es fácil, pero para ello uno cria a los hijos con el corazón abierto para amar, uno es el responsable de sus caminos, uno es el maestro y enseña a mrar el alma antes que el cuerpo. Mi hija me dijo, “vive, se tú”. Mi hijo me dijo ” aunque fueras un extraterrestres de 6 ojos te amaría” el amor no hace diferencias, ni crea complejos, ni abriga injusticias. Ellos siempre lo supieron, porque el amor, reconoce al ser que ama como es, al confirmar sus sospechas lo que logré es que además de hijos sean mis amigos y hoy podemos reír juntos sin motivos para silencios ni lágrimas.
    Gracias por las preguntas de esta página, que sirven para de alguna manera ayudar a quienes aún callan y sufren.
    Ariel.

  9. Gracias a ti por despejar nuestras dudas, y te expreso públicamente tu decisión y fortaleza. Admiré tu trabajo en la actuación pero ahora, esa admiración trasciende a la parte humana, como persona. Es un honor para mi recibir una visita como la tuya Ariel. ¡Éxitos y felicidad en tu vida!

  10. Sin duda alguna es muy bueno que Ariel haya escrito y más aún cuando lo hace abriendo su corazón ante todas estas inquietudes.

    Aunque a veces como personas criadas católicamente no comprendamos estas cuestiones y nos encerramos, es bueno saber los motivos y que dicha persona penso no solo en si mismo sino que también compartio estos sentimientos con sus familiares.

    Exitos y esperamos verte aqui ofreciendo un show que según he podido leer en Internet son muy buenos.

    Abrazos.

Leave a Reply