Un día como Community Manager

Hoy es el día del Community Manager, ¿desde cuándo?… ¿un año, dos? Esta novísima profesión para la cual no hay cursos universitarios y donde se hace camino al marchar ya tiene su día: cada cuarto lunes de enero se celebra el día del community manager. Ahora les cuento mis experiencias como tal.

Hace un tiempo tuve la oportunidad de trabajar en una agencia como soporte para community manager para varias marcas importantes del país. La experiencia de manejar cuentas con miles de seguidores en Facebook y Twitter enriqueció mi conocimiento, y me ayudó a comprender a ese ser anónimo que contesta tus tweets cuando te quejas del servicio de mierda de X marca.

El poner un estatus en Facebook e instantáneamente obtener 80 likes es perturbador. Obtener 100 replies en menos de un minuto asusta. Aquí les enumero mis conclusiones, mías, no reflejan lo que ser Community Manager significa:

  • De nada sirve insultar a la cuenta. Al community manager no le pagan para responder insultos. Si lo insultas, te ignorará. Y se reirá de ti.
  • De nada sirve coquetear a la cuenta. Hay que ser demasiado #foreveralone para hacerlo. Sin embargo, hay quienes lo hacen (!) Y el CM también ignora eso.
  • El CM no es adivino. Pero mucha gente cree que lo es, que puede predecir el futuro, leer la mente y tener habilidades metafísicas para hacer que X evento ocurra (deje de ocurrir)
  • No todas las cuentas con iguales. Así que cada nueva cuenta es un nuevo reto. El CM es como un actor que interpreta varios papeles. A veces, simultáneamente.
  • Actuar como robot no ayuda. La gente lo nota, lo señala y se vuelve viral.
  • No es cierto de que “con que hablen así sea bien o mal”. ¡Esto que lo lean las empresas!
  • La gente pocas veces agradece cuando el CM ayuda. Por eso, desde ahora, siempre agradeceré la ayuda al anónimo CM.

Este post lo estoy escribiendo entre estornudo y estornudo. Como CM jamás podría admitir un dolor de cabeza, gripe o sindrome premenstrual como excusa para cualquier tardanza en cubrir una inquietud de los enardecidos usuarios. Ponganse una vez en el lugar de la persona que responde.

Consejo: Si quieren curarse de su adicción al twitter, consigan empleo como CM.

Imagen tomada de Bloguisimo.

© 2012, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Leave a Reply