Un día en el Museo

Ver a Guayaquil a través de los ojos de un reciente migrante suele ser una suerte de descubrimientos insospechados. Al menos para mí, que a veces camino a 50 Km por hora sin fijarme en los tesoros que tenemos al alcance. Allí, en pleno Boulevard, la villa Herlinda que fuera propiedad de Don Ismael Perez Pazmiño se yergue en la esquina de Carchi y 9 de Octubre. Esta propiedad, convertida en museo, es actualmente administrada por el Banco Central del Ecuador. De estilo ecléctico morisco, profusamente adornada con azulejos con motivos del Quijote de la Mancha, en su hall de ingreso la impresionante lámpara domina el lugar. Una curvilinea guía nos recibió, Génesis, joven cuya belleza es típica de las guayaquileñas promedio, su amplia sonrisa y su dominio del tema nos sedujo de inmediato adentrándonos en la casona que fue restaurada para albergar parte de la colección de piezas arqueológicas de Presley Norton.

Génesis nos condujo a la parte superior de la villa donde vitrinas guardan celosas las piezas de la cultura Valdivia y Chorrera, mostrando al visitante la forma de vida, creencias y tradiciones de los primeros pobladores de nuestra costa. La perfecta conservación de las figurillas hace que ellas dejen su mutismo y nos cuenten personalmente su historia. Me impresionó muchísimo la representación del shaman al final del recorrido, evidencia de las supersticiones de entonces y la importancia que se les daba a dichos personajes cuasi místicos.

El libro de visitas recoge las firmas de visitantes, mayormente estudiantes, seguramente obligados por su profesor de Historia. Además, este museo ofrece clases de arte, danza, computación de forma gratuita en horarios y cupos limitados.Es hora de que abramos los ojos y nos adentremos en los recorridos de los museos de nuestra ciudad.

Mayor información en el sitio oficial del Museo Presley Norton

© 2011, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2011, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 96 times, 1 visits today)

(Visited 96 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Leave a Reply