Uniforme escolar

Children in School UniformsUna de las cosas que nunca me gustan de las escuelas son los uniformes, que anulan la libertad de expresión de los niños, como preparándolos para puestos burocráticos o repetitivos donde también se usan uniformes. Estuve en dos colegios, y en ambos se trató de minar mi identidad. En el de monjas yo fui muy pequeña para rebelarme y medio lo hice, usando polines en vez de las mediesuchas aburridas, casi me cuesta que me las quiten, pues las condenadas monjas no temblaban en humillar a las niñas problema mandandolas a casa sin medias. No sé cómo me salvé. En el otro colegio, tenía que usar moños negros que no se noten vinchas ni lazos en el pelo. Y cuando teníamos esas idiotas pizarras humanas, inhumanamente nos obligaban a estar ahí, sin gorras para protejernos del sol, pues “se dañaba el diseño”. Ahí me rebelé mucho más: pintaba mi nombre en mis zapatos, mi mochila era una apología a lo políticamente incorrecto, me ponía el lazo al revés. No veo correcto alinear así a los pequeños, a obligarlos a usar zapatos incómodos, corbatas o medias de nylon como si fueran pequeños adultos. Eso sólo consigue que odien el colegio. A que no expresen su individualidad, a cumplir normas absurdas, a volverse otro ladrillo en la pared.

Ante dicho estado de Facebook, mis contactos saltaron con acertados comentarios que expongo a continuación.

Hiruc dijo: “No todos venimos de la misma cuna. ¿Por qué exponer a los niños desde tan temprano a la discriminación de clases?
Yo no veo al uniforme como un supresor de la identidad, sino como una forma de expresar que todos somos la misma vaina.
Y quien quiera expresarse, pues, para eso tiene pelo, piercings, marcadores y mochilas.”

A lo que yo contesté:

“A eso voy precisamente Hiruc, si bien es cierto, el uniforme ayuda a que no se discriminen (en cierto modo), en los colegios en los que estuve no permitían ciertos tipos de pelo. ¿Piercings? ¿Qué es eso? ¡Nooo! La mochila debía ser solo y solo la que tenía el escudo del colegio (a la que yo en mi rebeldía y necesidad de expresión personal, rayé con liquid paper, lo cual me costó puntos en disciplina). Yo no impido cuando mi niña quiere hacer lo propio con su mochila, ya demasiado tiene teniendo que vestir igual que las otras 14 niñas de su curso.” Hiruc responde: “Ah, de acuerdo. Limitar el propio cuerpo sí es medieval, por decir lo menos.”

De aquí en adelante, les copio y pego el resto del intercambio de ideas en mi Facebook personal.

Priscilla Locke En mis épocas se prohibió el copete. A mí me valía, yo llevaba el copete más alto, parecía Marge Simpson, y le ponía gel escarchado, toda una ochentera. No he olvidado cuando fui ternera, así que absurdo sería que ahora pretenda que mi niña no quiera taparse el ojo con ese corte emo que tiene. Ah, y que me vengan con que “quiere expresar originalidad usando modas que los masifican”. Es lo mismo que el uniforme, vaya, solo que en ese caso, ellos -los jóvenes- lo eligen, además, a esa edad, la necesidad de aceptación y de pertenecer a un grupo es parte de su crecimiento. Quiere peinado emo, úselo, en 20 años se va a reír mucho, tal como yo me río ahora de mi copete ochentero.
34 mins · Like · 1
Aida Thomas Siempre hay dos lados de la moneda…a mi me encanta que los ninos tengan uniforme porque asi no me tengo que preocupar de que que se va a poner para ir a la escuela…les da disciplina de que lo tengan listo cada maniana y que se hagan responsible de si mismos. Ademas le quita eso de las envidias de que quien trae ropa de marca o no…o de que quien es la mas bonita…a la escuela se va a estudiar. Ademas de que me ahorra dinero en ropa…
33 mins · Edited · Like · 1
Priscilla Locke Gracias por tu opinión Aida. Dan siempre me dice que estos escritos que hago en Facebook debería hacerlos en mi blog, pues ahí no se pierden. Tu comentario será inserto en el post que estoy justamente en este momento preparando para pitonizza punto com. Siempre son bienvenidos los comentarios que NO me dan la razón, pues amplía muchísimo la idea que trato de desarrollar.
31 mins · Like · 1
Aida Thomas Priscillita…tuq que eres y siempre seras la rebelled extraordinaire….si no hubiera uniformes los exigirias…jajajajaja
Priscilla Locke Pero nunca corbata para los niños ni medias de nylon para las niñas (con el calor de Guayaquil, es más que una tortura, es cruel).
53 mins · Like · 1
Aida Thomas Ah que linda por compartir tu opinion…yo con mis hijos tuve de los dos estilos en las escuelas…y te lo digo…los uniformes es lo mas practico que hay…tus hijos no se quejan que no les gusta la ropa o que a pepita le compraron un vestido mas bonito…asi de facil…
52 mins · Unlike · 1
Aida Thomas En algunas partes se exigieron los uniformes sobre todo en la secundaria porque algunos muchachos cometian desmanes…mas sin embargo…por el uniforme…representaban a la escuela y los podrían descubrir fácilmente…
(A esto añado que el uniforme no ha sido limitante para hacer desmanes. Hay chicos cuya falta de valores no les impide hacer desmanes, desde bailes obscenos hasta vandalismo y robo, usando el uniforme. Por ello en ciertos lugares públicos no es posible ingresar para todo chico de X o Y institución educativa. Por uno pagan todos, y el colegio queda con un estigma, como es el caso del colegio Veintiocho de Mayo y Vicente Rocafuerte, cuyos uniformes desafortunadamente recuerdan vergonzosos incidentes por unos pocos malos estudiantes.
Una comentarista que prefiere el anonimato añade:
Perdón que meta la cuchara en sopa que no me corresponde, pero ya qué. Yo soy partidaria del uniforme, excepto medias de “nylon” y zapatos de tacón, y de hecho faldas para niñas. Adoraba el de un colegio con ramas agrícolas de mi ciudad (ITS Luis A. Martínez), que era -es- una camisa de una tela gruesa celeste, buzo de cuello (por el frío) debajo, pantalón de mezclilla y botas todo terreno, para hombres y mujeres, y odié las faldas de los 4 colegios en los que estuve, por lo que pasaba con el exterior de c. física (y amonestada, obviamente), pero era un alivio para mis padres y para mi el no gastar en ropa, sobre todo para mi, que por lo tarada que soy escogía (y escojo) cuatro cosas y, alternadamente para lavar , me las pongo siempre, sin importar que parezca que no tenía (tengo) más (que si, pero están ahí, nuevas, y ahí quedarán eternamente). El uniforme me evitó lo que en la U: burlas y desprecios (y eso que dos días a la semana me ponía el exterior de la U… a pesar de ya había aprobado la materia semestres atrás).
Creo que debería haber un punto medio, en donde no se coarte la libre expresión pero se mantenga una línea; que se deje colocar a las niñas/chicas y niños/chicos lo que quieran en el cabello, cuello, manos (lloré cuando me cortaron mis pulseras de hilo), pies (siempre que no sea demasiado estrafalario… y aún así) y espaldas (mochilas o bolsos). Bueno es mi opinión “.
Priscilla Locke Absolutamente de acuerdo. Debería implementarse un uniforme único para niños y niñas que les permita jugar, correr, sentarse en el suelo, hacer lo que uno hace a esa edad. Y por nada impedir las expresiones que en nada atentan con la funcionalidad como pulseritas, medias de colores, mochilas, peinados dentro de los cánones de lo “normal”. No son militares por el amor al cielo, son niños.
36 mins · Like · 2
El uniforme sólo sirve para ahorrarse la tarea de ver que.ponerse cada día, nada más
5 hrs · Like · 1
Al final, y luego de esa perla de sabiduría, llegué a esta conclusión:
Priscilla Locke Siempre que no sea para “uniformarlos”. Que sea un código de vestuario, por ejemplo, camiseta polo con logo del colegio y jeans. Hasta sería menos gastos para los padres. Aunque como dice acertadamente Aida, quien me ha llegado a conocer muy bien, yo detesto las camisetas polo y los jeans, y me habría rebelado a eso si me lo hacían usar.
5 hrs · Like · 1
Y uds, qué opinan. Esta es una conversación viva, todos tienen opiniones diferentes. Eso es lo que me gusta de las redes sociales: el poder hablar de un punto y escuchar todos sus bemoles.

© 2014, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 361 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Leave a Reply