Xenofobia absurda

Volví a las andadas. He leido blogs olvidados, me estoy poniendo al día, tratando de dejar saludos en donde puedo (cuando tienen c-box). Este blog me sorprendió muchisimo con su evolución, de verdad los felicito, y para no perdermelos los linkié. En él, fui navegando a la deriva hasta llegar al Auténtico Ecuatoriano (otro de mis favoritos), donde Marcelo escribió semanas atrás un post incisivo como siempre, el cual tuvo reacciones xenofobas. Toda esta lata me inspiró un comentario que ahora lo convierto en un post para Pitonizza.

A todos nos asqueó ver al españolete aquel morbosear y vejar a la peladita ecuatoriana en el tren. Me molestó especificamente la desidia del testigo. Personalmente, no vi el video completo sin sentir nauseas y repulsión. Pero cabe hacer las siguientes reflexiones:

1. Como siempre, aqui en Ecuador la gente se alborota con un escándalo que será olvidado con el siguiente. ¿Qué vendrá? ¿Otra pelea entre Nebot y Correa? ¿Algún berrinche protagonizxado por Alvarito cuando llegue a Montecristi? ¿De qué estaremos hablando mañana? La memoria del ecuatoriano es frágil Un pueblo sin memoria está condenado a repetir la historia.

2. Los españoles argumentan que dan trabajo a los ecuatorianos. No quiero hablar de las razones por las que la gente migra. ¿Por que aquí la plata es botín para los banqueros y/o chulqueros? ¿Porque fulanita se fue a España y ya “mandó a ver a toda su familia”? ¿A qué se dedican? A limpiar baños, cosa que nunca harían en Ecuador. Yo SI LO HARÍA CON TAL DE NO IRME DE MI HERMOSO PAÍS ANDINO. YO BARRERÍA LAS CALLES DE MI PERLA, LIMPIARIA ZAPATOS DEL LODO ECUATORIANO, LAVARÍA EXCUSADOS DE MIERDA ECUATORIANA, LIMPIARÍA EL Q-LO DE ANCIANAS ECUATORIANAS. Pero no todos piensan como yo. Es que España es mejor…

3. ¿Y la xenofobia interna? Sacan una novela denominada “El Cholito” donde hasta el guardia batracea al tipico profesional humilde que llega a buscar trabajo a una empresa donde, por su aspecto “cholo” solo lo quieren contratar como mensajero o conserje. ¡Eso les parece gracioso! Como aquí en latinoamerica hubiera gente de “pura”, como perros de pedigrí. AQUI TODOS SOMOS MESTIZOS, ¿QUÉ? ¿LES DA VERGUENZA? Mientras no nos sintamos orgullosos de ser Pilataxi, Chiliquinga, Lainez o De la A, seguiremos en el subdesarrollo. El regionalismo en un país tan pequeño lo mantiene en el tercer mundo. ¡Tamaña estupidez!

4. Las ideas nazi fueron desterradas hace décadas, pero nunca falta un subhumano que se alimenta de carroña caduca, para crear una super raza de gente especial, de alta estatura, piel blanca, ojos azules y escroto rosado. De qué sirve eso? Si leemos algo de historia, en la epoca medieval para mantener el linaje de los apellidos, se arreglaban matrimonios entre hermanos. Eran comunes las malformaciones genéticas en post de la “pureza de la sangre azul”.

5. Otro argumento español es que los ecuatorianos seguimos resentidos por la “conquista” (lease violación flagrante y con el agravante de aprovecharse de la ingenuidad innata del indio) del 12 de octubre. Antaño, en todos los cuadernos se exhibia orgulloso el himno NAcional del Ecuador. Ahora, abundan esperpentos como Winnie the Poo o Ma. Teresa Guerrero mostrando las tetas puestas. Pero en mi época me aprendí de memoria:
Indignados los hijos del yugo/ que te impuso la ibérica audacia/ de la injusta y horrenda desgracia/ que pesaba fatal sobre ti/

6. No defiendo a los ecuatorianos. No todos los ecuatorianos somos regetoneros. Siempre he criticado los “ecuatorianismos detestables” como la quema de años viejos, los salvajismos del carnaval, la bulla colocando parlantes a todo volumen demostrando incultura, irrespeto y deficiencias neuronales. Yo no soy así, mi familia no es así, mis amigo/as no son así. Conozco mucha gente que no es así. Pero como supongo muchos idiotas han ido con sus costumbres cavernícolas, alimentan la xenofobia. Así como los conocidos y no siempre acertados clichés del argentino atorrante, el colombiano narco, el mexicano machista, el ecuatoriano está ganandose la fama de “bullicioso, inculto y regetonero”. ¡Qué honor! No generalicemos… de que los hay, los hay, pero no somos todos.

7. No odio a los españoles. Detesto las generalizaciones y los odios gratuitos. Vienen Ilegales de España: ¡AHI ESTARÉ! ¡Europa ha muerto! No odio a los españoles. Si regresaran Heroes del Silencio, ahi estaría. Supongo que habrá gente de cerebro remojado que diría: NO dejen entrar a esos españoles… (bueno, no dejen entrar a Alejandro Sanz, como hizo Chavez, juas!). Segun Statcounter, me llegan muchas visitas de España… se les agradece (en especial por venir a ver “mis tetas”). Y esta página me enlazó…

NO me considero más bakan por medir 1,75 sin zapatos y tener la piel blanca como un zapallo. A veces envidio a la señora de la despensa de la esquina, anaco y moño, ella es bilingue, habla quechua y tiene su negocio bien parado. Yo, blanquita aniñadita, hablo inglés horrorosamente, me subo en bus mientras ella se sube en su camioneta con balde de madera. ¿Quién es más bakán?

Soy CHOLA A MUCHA HONRA, SANGRE MANABA MONTUBIA, GUAYACA DE NACIMIENTO. Eso no me hace superior a nadie. Ni inferior tampoco.

© 2007, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2007, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 28 times, 1 visits today)

(Visited 28 times, 1 visits today)

Comments Closed

Comments

  1. Sí, yo quiero uno de eso cuadernos con tetas. Y, dejándonos de bromas, sí, ese es el drama de cuantos ecuatorianos están en las europas. Ojalá y ahora lo piensen mejor antes de abanonarnos, de irse a morir, poco a poco de nostalgia, cuando no de golpes…

  2. …de largo, tu mejor post. Toda la razón, aquí nadie quiere ensuciarse las manos. Y ojo que conozco un par de brutos que de ganar bien aquí en una empresa de seguridad, fueron a limpiar culos por casi el mismo sueldo…

    P.D. 1,75?

Los comentarios se han cerrado.