Yoismo: construyendo el cielo en la Tierra

Se podría decir que el Yoismo es una “religión racional” que  une (como una ensalada (?)) el ateísmo, escepticismo, agnosticismo, budismo, panteismo, realismo, iluminación, humanismo, unitarismo, experiencias místicas y panteísmo. Una religión que no busca agradar a dioses invisibles sino que más bien está encaminada al desarrollo de la humanidad de forma global.

Yo

El Yoismo como sistema de creencias filosóficas sostiene que la humanidad ha fracasado aparatosamente como especie, la sobrepoblación humana, la contaminación del ecosistema habitado por el hombre, las inminentes armas de destrucción masiva, la injusta distribución de la riqueza lo demuestran. Con estas inquietudes, se ha formado una comunidad de Yoístas que conscientes de la incapacidad de los gobiernos, instituciones religiosas y sociales para solucionar estos graves problemas, buscan unir esfuerzos en superar esta crisis, para lo cual se requeriría de ausencia de control autoritario, desarrollo de comunidades ecológicamente sostenibles, acceso universal a métodos de natalidad y los recursos necesarios para una vida plena y sana, en consecuencia, la búsqueda de la paz y justicia mundial.

Todo esto suena utópico e irrealizable, un mundo ideal que parece un sueño. Sin embargo, los logros que ha obtenido la humanidad han sido siempre resultado de un esfuerzo conjunto. Los seres humanos se unen más fuertemente en torno a una ideología religiosa, miles de masas y dinero son movidos por los distintos tipos de fe, muchas veces en nombre de la religión se han cometido genocidios, injusticias, lujos desproporcionados para un limitado número de jerarcas religiosos, en fin, se tergiversan los objetivos. Por el contrario, el yoísmo no tiene dogmas, pues se basa en la realidad y busca unir esfuerzos para conseguir sus metas.

Este fue la traducción libre e interpretativa -por mi pobre inglés- del único texto que encontré en toda la red, agradezco que en sus comentarios me pusieran links que me ilustren mejor. Remítanse a la fuente y saquen sus propias conclusiones.

Fuente

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Mis libros

© 2009, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

(Visited 148 times, 1 visits today)

(Visited 148 times, 1 visits today)

Facebook comments:


Comments

  1. El Yoismo a mi criterio viene a ser una forma de expresión del liberalismo, donde se exalta al individuo y la búsqueda de su satisfacción de necesidades como la unica forma equitativa y justa de lograr un mayor bienestar en la sociedad.
    Si nos damos cuenta en general cuando al individuo se lo enmarca en cambio dentro de un esquema socialista por asi decirlo los incentivos para una búsqueda de realización plena disminuyen porque a la larga su esfuerzo no va a recibir la gratificación esperada sino que va a ser menor, el ser humano al percibir esto reduce su nivel de esfuerzo en la búsqueda de realización y consecución de objetivos en resumen si gano menos me esfuerzo menos y a la final la sociedad en su conjunto termina ganando menos y se degenera.
    Esto aunque nos neguemos a aceptarlo, es completamente cierto si lo analizamos objetivamente…

    By the way.. te recomiendo leer este libro para que entiendas un poco el punto de vista que trato de explicar.. Camino de servidumbre por Friedrich A. Hayek, por lo menos si no compartes al final el punto de vista.. habrás leído un libro más.. que estes bien.

Leave a Reply